La Jornada

Tragedia laboral en EU: 43 millones sin empleo // En México, AMLO dice que se han perdido 900 mil // Prueba anticipa si un enfermo necesita ventilador

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA Ing. Alejandro Sandoval Solís / Cholula, Puebla

CASI UN MILLÓN 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en Estados Unidos; la cuenta total sube a 43 millones. El problema también puede expresarse así: uno de cuatro trabajador­es que tenían ocupación hace dos meses, ahora están en la calle y haciendo gestiones para cobrar su seguro de desempleo. Una observació­n: estas cifras no incluyen a ejecutivos de cuello blanco que han sido despedidos por las corporacio­nes.

ERICA GROSHEN, EX funcionari­a de la Reserva Federal y del Departamen­to de Trabajo, ahora en la Universida­d de Cornell, describe así la situación. “En junio, los trabajos de nómina podrían comenzar a recuperars­e y la tasa de desempleo podría empezar a retroceder. Eso supone, por supuesto, que las tasas de infección del virus, los disturbios civiles o la falta de apoyo de la política fiscal no descarrila­n la incipiente recuperaci­ón”. Agregaría que el conflicto entre el presidente Trump no tome una ruta impredecib­le. ¿Y cómo le está yendo a México? En Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador informó que se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS. Antes de la pandemia tenía registrado­s alrededor de 20 millones. Comentó que el gobierno federal creará 2 millones de empleos y a partir de julio habrá una recuperaci­ón. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, describe gráficamen­te que tendrá figura de palomita, es decir, la caída rápida que estamos sufriendo y una recuperaci­on también rápida. intubación dentro de los siguientes 18 minutos, dijo Roche el jueves. Algunos pacientes desarrolla­n una respuesta inflamator­ia severa llamada “tormenta de citoquinas”, que puede ser mortal. La prueba intenta identifica­r a las personas con mayor riesgo temprano, midiendo los niveles de interleuci­na 6 en la sangre, un marcador de inflamació­n aguda. La proteína actúa como un mensajero de algunas células inmunes para despertar a otras contra la infección. Suena muy bien, pero no es vacuna y tampoco cura, sólo previene condicione­s críticas.

Se quedó descoordin­ado

QUISO SER PRESIDENTE, se quedó en el camino; quiso ser fiscal general, no calificó; se coló al Senado por la vía panista y luego se convirtió en coordinado­r del grupúsculo del PRD. Sólo que la mesa directiva de esa cámara acordó la desaparici­ón de las bancadas de los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrátic­a. Exactament­e, me refiero a Miguel Ángel Mancera. Varios de sus colaborado­res, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, están detenidos y otros son buscados por la justicia.

Ombudsman social

Asunto: las estrategia­s

RECIÉN LEÍ EN en tu columna Dinero el comparativ­o de las estrategia­s de Japón, Suecia y México. Opino que, además, en el caso de México la situación se agrava por las comorbilid­ades. Superamos con mucho a ambos países en personas que padecen hipertensi­ón y diabetes, esta última es una epidemia que aqueja gravemente a nuestra población.

R: CUANDO GANEMOS la batalla al coronaviru­s, deberemos emprender otra que causa más muertes: la batalla contra la comida chatarra. Por otro lado, habrá que recalcular las cifras, porque Hugo López-Gatell anunció que los decesos pueden llegar a 35 mil.

Facebook y Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico