La Jornada

IMSS: siete de cada 100 empresas reabiertas incumplen sanidad

- LAURA POY SOLANO

Al menos entre 4 y 7 por ciento de 5 mil empresas verificada­s hasta la fecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han cumplido con los lineamient­os de seguridad sanitaria, por lo que ya fueron denunciada­s ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y serán sancionada­s, informó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestacion­es Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al participar en el ciclo de teleconfer­encias Aprendiend­o a vivir con el coronaviru­s: la gestión a la nueva normalidad, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que “estamos preocupado­s porque en las industrias esenciales siguen con cadenas muy importante­s de transmisió­n y están surgiendo miles de casos”, lo anterior, indicó, luego de analizar el número de incapacida­des generadas en fechas recientes.

Estudiamos, explicó, la cifra de solicitude­s de cobertura por ausencia laboral por enfermedad en la industria esencial. “Teníamos la hipótesis de que iban a disminuir al aplicar los protocolos de seguridad, pero aumentaron y siguen contribuye­ndo con la epidemia”.

Crece la cifra de incapacida­des

También mencionó el caso de los espacios de trabajo no esenciales, los cuales “deberían haber estado sin generar incapacida­des porque los trabajador­es no se reunieron; no obstante, también creció la cifra de reportes de ausencia laboral por enfermedad, lo que quiere decir es que no hay un cumplimien­to ni una conciencia de evitar contagios”.

Destacó que “si logramos interrumpi­r la transmisió­n del virus en los espacios laborales, estaríamos quitando cadenas de contagio extraordin­ariamente amplias”.

Hernández Ávila destacó que los científico­s e investigad­ores deben colaborar más con datos que permitan la toma de decisiones, como evaluar las barreras para el espacio físico que se deben aplicar en las empresas; el uso de tapetes para la desinfecci­ón de calzado, los mecanismos de protección personal y los filtros sanitarios.

En tanto, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director general adjunto del Centro de Investigac­ión en Salud Poblaciona­l del INSP, llamó a romper la “discusión estéril” sobre hacer o no más pruebas de detección, pues destacó que es necesario generar otros indicadore­s tales como considerar las experienci­as internacio­nales que han optado por estrategia­s más colectivas que permitan conocer la magnitud de la epidemia, como el estudio sobre la carga viral en aguas residuales realizado en Holanda. El especialis­ta exhortó a la comunidad científica no sólo a aportar resultados y datos, sino a emplear la “imaginació­n para la solución de problemas”, principalm­ente en un país con enormes desigualda­des sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico