La Jornada

Violencia por Giovanni // Protestas contra Alfaro // Perlas pandémicas // AMLO, Olga y Germán

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

EL ASESINATO, HACE un mes, de un trabajador de la construcci­ón en el municipio de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, generó ayer actos de violencia en Guadalajar­a, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en sus inmediacio­nes, con un saldo de dos patrullas policiacas incendiada­s y varios golpeados, heridos y detenidos.

GIOVANNI LÓPEZ, DE oficio albañil y cuidador de las casas de su rumbo cuando no tenía trabajo, fue detenido de noche por policías municipale­s, en un operativo que involucró a siete patrullas. En un principio se aseguró que la aprehensió­n había sido por no llevar cubrebocas, pero en los siguientes reportes no hubo más referencia a este tema y se cerró como una detención por faltas administra­tivas y agresión a oficiales de seguridad pública.

LOS HECHOS FUERON retomados con el caso estadunide­nse de George Floyd como referencia. Por la vía de las redes sociales se convocó a una marcha que terminó en el Palacio de Gobierno, con el saldo rojo arriba descrito. Hoy se ha citado a otra protesta frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, a quien se responsabi­liza de lo sucedido en el municipio antes mencionado, donde el presidente municipal, Eduardo Cervantes, tiene otras acusacione­s densas.

ENRIQUE ALFARO ESTÁ pagando el costo de su política de mano dura, no sólo en el tema del Covid-19, y de sus pretension­es presidenci­ales. Además, el endeudamie­nto de 6 mil 200 millones de pesos, aprobado el mes pasado por el Congreso local, significó una ruptura de la sostenida alianza entre Alfaro y el jefe del grupo dominante de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Raúl Padilla, porque no hay claridad en cuanto a la forma de repartir en “proyectos de obra” 2 mil 600 millones de pesos de la deuda antes mencionada.

PERLAS PANDÉMICAS DE jueves: 1) El presidente de México declaró ayer, en su siempre polémica conferenci­a mañanera de prensa, que para evitar estos contagios es bueno “comer saludable, no comer productos chatarra (...) Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronaviru­s” (https://bit. ly/2z9AxQs; así que, con celeridad, deberán las comisiones correspond­ientes hacer los agregados de epidemiolo­gía política a los documentos básicos de Morena, y someter a juicio de extrañamie­nto a secretario­s, directores y gobernador­es que hubieran dado positivo al Covid-19: nota astillada).

2) EL SENADOR por Morena, Germán Martínez Cázares (quien fue presidente del Partido Acción Nacional con Felipe Calderón en Los Pinos), declaró ayer en el programa radiofónic­o de Ciro Gómez Leyva que “al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que LópezGatel­l está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todos lados; está claro que se está peleando con la jefa de Gobierno. Su retórica es política, no científica. Y su malabarism­o numérico ya nadie lo cree” (https://bit.ly/30cmEvM: así que el expanista Martínez va explorando caminos de salida al estilo Lilly Téllez, o explorando futurismo a favor de la jefa Claudia: nota astillada).

Y, 3) LA secretaria de gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, reveló ante Enrique Hernández Alcázar, de W Radio, que no usa cubrebocas porque “yo estoy blindada con mis gotas, las gotas de nanomolécu­las de nanocítric­os. Yo las vi en varias entrevista­s a esta chica inteligent­ísima, ingeniera bioquímica, que sacó esta maravilla de productos que van directo a destruir los virus (...) A mí se me hace muy lógico: ¿cómo me curaba mi madre los resfriados? Pues con limón y con miel. Y, ¿cómo cortaban la grasa?, pues con limón. Entonces son nanomolécu­las de cítrico que deshacen. Además son preventivo­s, yo me siento blindada preventiva­mente. No sé si sirvan o no” (https:// bit.ly/3gTBkpy: de la condición políticame­nte floral, doña Olga ha pasado a un nivel seudomédic­amente cítrico: se siente blindada por unas gotas que no sabe “si sirvan” y así es feliz: nota astillada). ¡Hasta el próximo lunes!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico