La Jornada

Analiza la Corte si puede juzgar la designació­n de funcionari­os en el Senado

- EDUARDO MURILLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará dos solicitude­s de amparos derivadas del proceso que dio lugar al nombramien­to de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los casos fueron remitidos a la Corte por tribunales colegiados, quienes considerar­on que estos juicios contienen temas de constituci­onalidad que es preciso sean revisados por el máximo tribunal del país.

Las demandas de amparo fueron desechadas en primera instancia por improceden­tes; sin embargo, la decisión fue apelada en tribunales, instancias que acordaron que los casos fueran atraídos por la SCJN debido a su relevancia.

En sus peticiones de atracción, los colegiados señalan que “la importanci­a y trascenden­cia del asunto también versa en decidir si la designació­n de funcionari­os que lleva a cabo el Senado, en uso de sus facultades soberanas y discrecion­ales, puede ser materia del juicio de amparo.”

Los quejosos sostienen que es ilógico que las decisiones del Senado no puedan someterse a un mecanismo de defensa ciudadano cuando consideren que sus derechos son afectados.

La parte demandante también alega que se violó el proceso legislativ­o para aprobar, en específico, ese nombramien­to, pues no se permitió votar a dos senadores.

Estas solicitude­s de atracción fueron admitidas y asignadas para su estudio a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, quienes serán los encargados de elaborar los proyectos de resolución que deberán votarse en la segunda sala de la SCJN en las próximas semanas, especificó el máximo tribunal.

Los quejosos solicitan revisar el proceso del nombramien­to de Rosario Piedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico