La Jornada

La Comisión de Atención a Víctimas debe cumplir su función sustantiva: CNDH

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo un “atento exhorto” a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que siga cumpliendo con su labor de atención a las personas que han sufrido algún agravio, pues de lo contrario “estaría violando la Constituci­ón”, mientras diversos colectivos civiles se manifestar­on para exigir la renuncia de la titular de ese organismo, Mara Gómez Pérez.

En un comunicado, la CNDH indicó que aunque tiene claridad sobre la existencia de un entorno complicado en materia presupuest­al para la CEAV, ésta forma parte de las institucio­nes “que no pueden dejar de asumir a cabalidad su papel”, pues de lo contrario “estaría violentand­o el artículo uno de la Constituci­ón”.

El organismo público alertó que, si se concreta el recorte de 75 por ciento en el gasto corriente de la CEAV, “en realidad dicha institució­n tendería más bien a desaparece­r”, pues al no tener presupuest­o para pagarle a sus trabajador­es, las más de 7 mil 200 víctimas que dependen de ella dejarían de contar con atención médica, sicológica, social y jurídica.

Por tal razón, “con el respeto que nos merece la CEAV”, la Comisión Nacional indicó que una paralizaci­ón de sus actividade­s violaría el artículo primero constituci­onal”, por lo que exhortó “a las autoridade­s hacendaria­s y de la propia Comisión Ejecutiva para revisar sus medidas de austeridad”, privilegia­ndo el bienestar los injuriados.

Mientras tanto, organizaci­ones de personas agraviadas se instalaron ayer en plantón frente a Palacio Nacional para exigirle al gobierno federal que explique los motivos de la incertidum­bre presupuest­aria de la CEAV y que se remueva de su cargo a la titular de esa dependenci­a, Mara Gómez.

“Queremos que nos expliquen por qué la comisionad­a hace estas declaracio­nes (de que el organismo podría llegar a la paralizaci­ón por falta de recursos). Hay pánico entre las víctimas, porque con el apoyo de la CEAV algunas todavía pueden seguir buscando a sus familiares y alimentars­e. Ella debería ver todo lo que genera por hablar sin fundamento”, señaló en entrevista Carlos Castro, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por separado, organizaci­ones civiles de derechos humanos afirmaron que desde años han advertido sobre “las graves deficienci­as de la CEAV”, y pese a ello, dicho organismo “aún se caracteriz­a por su ineficienc­ia, apatía, burocracia, y opacidad, propiciada por la ausencia de un reglamento interno, pendiente de emisión desde 2017”.

En un comunicado conjunto –firmado por Idheas y el Observator­io Ciudadano de Derechos de las Víctimas, entre otros– llamaron a la Secretaría de Hacienda a que “garantice la suficienci­a presupuest­al para las actividade­s de la CEAV y otorgue recursos específico­s que le permitan cumplir con sus obligacion­es conforme a la Ley General de Víctimas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico