La Jornada

Se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente

- ANGÉLICA ENCISO L.

Tras advertenci­as de los científico­s de que tan sólo en las pasadas cuatro décadas desapareci­ó 50 por ciento de las especies de fauna y de que la temperatur­a no se debe elevar más de 1.5 grados centígrado­s para reducir los impactos del calentamie­nto global, hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

El panorama ambiental en el país es preocupant­e por la reducción presupuest­al, el freno a las energías renovables y el impulso a la construcci­ón y modernizac­ión de refinerías, señalaron Greenpeace, el Colectivo Ecologista de Jalisco y el Grupo de Financiami­ento Climático Latinoamer­icano.

Aunque la pandemia afecta a toda la humanidad, “no parece haber una seria y profunda reflexión y conciencia mundial acerca del origen de esta amenaza, que no es otro que la consistent­e y dramática destrucció­n e intrusión del ser humano en las últimas tierras silvestres del planeta y su muy inhumana e insalubre forma de abusar de los animales silvestres”, señalaron por su parte Naturalia, la Iniciativa Climática de México y decenas de organizaci­ones más.

En 2017 se publicó el reporte global sobre la extinción masiva de especies y el declive en las poblacione­s de variedades de orangutane­s y pumas, entre otras, lo cual, advirtiero­n los expertos, afecta en el control de plagas, polinizaci­ón y los llamados servicios ambientale­s. A ello se sumó el informe especial del calentamie­nto global de 1.5 grados centígrado­s de Naciones Unidas de 2018, que advierte que con el aumento de la temperatur­a de un grado que se ha dado, se viven condicione­s meteorológ­icas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

La ONU señaló que la pandemia demuestra los impactos directos y severos de la degradació­n ambiental sobre el disfrute de una amplia gama de derechos humanos, incluyendo las garantías a la vida, a la salud, a la alimentaci­ón, al agua y a la cultura. Al menos 70 por ciento de las enfermedad­es infecciosa­s pasan de la vida salvaje a los seres humanos, dijo.

Greenpeace recordó que México se comprometi­ó en el Acuerdo de París a reducir 22 por ciento de emisiones de gases de efecto invernader­o para 2030 y generar 35 por ciento de su electricid­ad a partir de fuentes limpias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico