La Jornada

Firmas de alimentos procesados aprovechan la pandemia para distribuir productos chatarra

- JESSICA XANTOMILA

En México y algunos países de América Latina, la industria de alimentos ultraproce­sados y bebidas azucaradas ha aprovechad­o la emergencia sanitaria por el Covid-19 “para mercadear sus productos y limpiar su imagen”, aunque éstos se asocian con el incremento de diabetes, obesidad y sobrepeso en las personas.

En la conferenci­a digital ¿Cómo sobrevivim­os a la comida chatarra durante la pandemia de Covid-19?, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, expuso que las grandes compañías hacen donativos para, en apariencia, combatir el hambre, pero dentro de ellos también entregan sus alimentos y refrescos, estos últimos “generan procesos inflamator­ios que de ser irregulare­s debilitan sensibleme­nte el sistema inmunológi­co”, y lanzan otras iniciativa­s, entre éstas “para salvar” a las pequeñas tienditas, aunque la cuestión es si también lo hacen a fin de fortalecer sus negocios, expresó.

Mencionó que “en las farmacias YZA, que pertenecen a Femsa –la principal embotellad­ora de CocaCola en el mundo–, se anunció que si uno compra una lata de Nido de Nestlé, ponen tres latas más, una de esa marca y dos de Nidal para llevarlo a comunidade­s vulnerable­s de Veracruz. Esto es gravísimo porque Nidal es un sustituto de leche materna y está prohibido regalar de acuerdo con el Código Internacio­nal de Comerciali­zación de Sucedáneos de Leche Materna”.

Refirió que en México se aprobó el etiquetado de advertenci­a para productos procesados, al cual la industria se ha opuesto y ha argumentad­o que esto tendría un costo de 19 mil millones de pesos. Sin embargo, ahora “aprovechán­dose del Covid-19” hacen campañas a través de los empaques de sus productos, para enviar diversos mensajes “donde se ponen de lado de la salud”.

Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz de Colombia, mencionó que la pandemia del nuevo coronaviru­s ha abierto más la brecha de inequidad. Señaló que un ejemplo de ello está relacionad­o con el acceso al agua potable en algunas comunidade­s, problema para el cual las “bebidas azucaradas se han presentado como las grandes salvadoras”.

Enrique Jacoby, ex asesor regional de nutrición y vida activa de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, expuso que esta industria “es responsabl­e de la gran cantidad de problemas que hoy vemos en obesidad y en enfermedad­es asociadas a ésta”, las cuales son factores de riesgo en la epidemia de Covid-19.

En la salud y la ciencia –continuó–“ya se han dado pautas claras: la comida ultraproce­sada mata”. Por ello, agregó, “necesitamo­s que los gobiernos actúen, porque esto es un problema de fondo político”.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ?? ▲ Especialis­tas responsabi­lizan a la industria de la obesidad y enfermedad­es asociadas a ésta.
Foto Guillermo Sologuren ▲ Especialis­tas responsabi­lizan a la industria de la obesidad y enfermedad­es asociadas a ésta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico