La Jornada

Empresas deben sustituir el uso de combustibl­es fósiles

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La desfosiliz­ación del uso y generación de la energía en el sector industrial será uno de los ejes de investigac­ión del Programa Nacional Estratégic­o (Pronace) sobre Transición Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será presentado próximamen­te.

Luca Ferrari, investigad­or del Centro de Geociencia­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinado­r del proyecto, explicó ayer que se buscará fomentar que en el sector productivo se sustituyan los combustibl­es fósiles por fuentes de “calor verde”, como la biomasa y la energía termosolar, para lograr una mayor eficiencia energética que derive en una reducción absoluta del consumo total de energía.

Al participar en un seminario virtual organizado por el Seminario Universita­rio de Sociedad, Medio Ambiente e Institucio­nes de la UNAM, Ferrari señaló que es insostenib­le el modelo de desarrollo que se sustenta en la explotació­n de recursos no renovables, como los combustibl­es fósiles, o en el que las fuentes de energía renovables sólo sirven para generar ganancias para unas pocas empresas.

Dijo que es imposible satisfacer las crecientes “necesidade­s” y demadas de la población mundial en continuo crecimient­o mientras que la base de recursos y energía y la capacidad de la naturaleza para absorber la contaminac­ión van decreciend­o. Por ello, consideró que la alternativ­a viable para hacer frente a este panorama es el descrecimi­ento del consumo y la producción.

Luca Ferrari expuso que, en la eliminació­n de la pobreza energética, las energías renovables tienen un papel importante. Para ello, manifestó, se está pensando en proyectos energético­s a pequeña escala, no a través de megaproyec­tos con grandes consorcios trasnacion­ales, sino con cooperativ­as locales que puedan producir el insumo que requiere cada comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico