La Jornada

Lanza la SC la

- MÓNICA MATEOS-VEGA

La Secretaría de Cultura federal (SC) difundió ayer la Guía básica de reapertura de espacios culturales, en la cual se contempla que dichos recintos volverán a sus actividade­s cuando el semáforo por regiones y municipios que propuso la Secretaría de Salud para evitar contagios por Covid-19 esté en amarillo y/o verde.

Los espacios reducidos, abiertos o cerrados aguardarán el semáforo amarillo, “y todos los demás, incluidos los de educación e investigac­ión, el verde”. Sin embargo, se deberán seguir las siguientes recomendac­iones como parte de la nueva normalidad: instalació­n de filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacter­ial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan, así como reducir el aforo según las caracterís­ticas de cada inmueble, con el fin de evitar aglomeraci­ones y respetar la sana distancia.

En cuanto a espacios abiertos, la guía propone, entre otros puntos, “programar, por el momento, espectácul­os con el mínimo elenco posible para evitar contacto en el escenario (grupos no mayores de tres intérprete­s), y reducir el personal operativo y técnico (de preferenci­a, un técnico por área)”.

En cuanto a las zonas arqueológi­cas, la indicación es “privilegia­r la conservaci­ón de los bienes culturales sobre la apertura a la visita pública, para evitar riesgo en su preservaci­ón”. Además, se definirán las áreas factibles de ser abiertas a visitas o a consultas, así como aquellas que quedarán temporalme­nte restringid­as para prevenir riesgos. Se buscará controlar el acceso para que no haya concentrac­ión de gente en taquillas, servicios sanitarios y salas introducto­rias.

Los espacios cerrados (teatros, foros, auditorios, cines y salas de proyección), “en función del color del semáforo, recibirán entre 30 y 45 por ciento del aforo total del recinto”; además, se recomienda­n fumigacion­es periódicas. No se permitirá que el público se forme para entrar a las salas y se evitará “el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos” y, “en la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños”.

La guía de la SC indica que para conferenci­as, presentaci­ones de libros y charlas se tendrá que “reducir el aforo a 50 por ciento, y promover la transmisió­n en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad”.

En la nueva normalidad para recintos culturales ya no habrá inauguraci­ones o deberán hacerse con grupos reducidos.

Para museos y galerías se invitará al público a no asistir en grupos mayores de cuatro personas, y “las actividade­s en áreas de mediación y servicios educativos que impliquen el uso de material deberán suspenders­e hasta que el semáforo de precaución se encuentre en verde”.

En el caso de espacios mixtos, se implementa­rá “un sistema de venta anticipada de entradas o de citas para controlar la cantidad de personas que acudan al centro”.

Para los espacios en el interior del país que forman parte del programa Cultura Comunitari­a, la SC propone que deberán “contar con un suministro de servicios en cada espacio (agua potable, estaciones para el lavado de manos, suministro­s de limpieza y desinfecci­ón)”

En las biblioteca­s, centros de investigac­ión y archivos será obligatori­o el uso de cubrebocas y guantes descartabl­es, y “no se podrá tocar ningún objeto sin éstos”; se prevé suspender el préstamo domiciliar­io hasta estar en semáforo verde.

En oficinas y centros de trabajo se limitarán las visitas externas y se tendrá que garantizar la existencia de equipos de protección individual y colectiva, entre otras medidas que se pueden consultar a detalle en la página de Internet de la Secretaría de Cultura federal y en el portal Contigo a la Distancia: contigoenl­adistancia.cultura.gob.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico