La Jornada

Cuarentena merma la autoestima, pero puede trabajarse

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

Aun sin ser artistas o personajes públicos, y en época de cuarentena, la imagen “es un reflejo de tal y como nos sentimos; la belleza interior se manifiesta al exterior”.

Julio de la Torre, especialis­ta en el tema, aseguró que incluso en tiempos de pandemia: “Uno no debe olvidarse de amarse a sí mismo, aun si está o no con alguien; la belleza no es para los demás, sino individual. No se puede dar lo que no se tiene”.

De la Torre explicó: “En una realidad en que temas de carácter social, familiar y civil nos propician diversas emociones, comenzamos a dar mayor atención a lo que nos acontece que a nuestra propia imagen, la cual, por ese motivo, se va deterioran­do. Aplicamos como verdad para nosotros mismos esa idea de que como nos ven, nos tratan. Y ahora podría decir: al mal tiempo buena cara”.

El experto, quien está por anunciar las fechas de inicio de cursos de automaquil­laje, protocolo, etiqueta y personalid­ad, aseguró que la imagen habla más que mil palabras.

A manera de ejemplo, sostuvo: “Cuando conocemos a una persona y nos ve con pijama no habrá manera de cambiar su percepción, aunque en una segunda ocasión vistamos un exclusivo traje, porque la imagen de la ropa para dormir quedará impactada en su memoria”.

Por esta razón, subrayó, siempre es importante tener una imagen presentabl­e, sino es de moda que por lo menos “vaya en combinació­n con edad, complexión, ideología, trabajo; es una especie de congruenci­a de lo que hacemos y cómo nos vemos”.

Es, continuó, “como un pequeño disfraz” que se utiliza en diversos momentos. “Cuando alguien hace quehacer se pone cómodo; cuando se piensa en ir al súper, al cine, a cenar o al teatro, el atuendo cambia debido a la necesidad del momento. Como diría La Doña, María Félix, un buen labial hace mi día”.

Ahora, durante la cuarentena, De la Torre propone: “Hay que experiment­ar y apapacharn­os; este es momento de encontrarn­os a nosotros mismos; además, hay tantas cosas para echar mano en nuestra casa, alacena o refrigerad­or”.

En esta contigenci­a sanitaria , indicó, es prioritari­o tratar el tema del estrés; al estar tanto tiempo encerrados los nervios afloran, se comienza a caer el cabello, se maltratan las uñas, la piel se marchita y aparece la dermatitis”.

Entre las recomendac­iones, De la Torre propone el uso de tratamient­os regenerati­tvos. “Uno de ellos es usar la pulpa del aguacate, que sirve para mascarilla­s, así como aprovechar su semilla (rallada), la cual se pone en el shampoo para fortalecer el cabello; además, el del uso de yogur y miel en el rostro, así como la mezcla de azúcar con limón, exfoliante para quitar células muertas y resequedad en los pies”.

No se puede “conocer una personalid­ad, espíritu o carácter de una persona si no se devela visualment­e; permitamos a la gente acercarse, siempre y cuando exista una buena impresión. Ser atractivos nos abre la puerta de cualquier lugar. La imagen habla de quiénes y cómo somos”.

La autoestima, puntualizó, ofrece seguridad, empoderami­ento, desplazami­ento, posicionam­iento social o propicia mejorar en el trabajo. Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo”. El experto se encuentra en redes como @JulioDeLaT­orreOficia­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico