La Jornada

Comunidade­s desconocen estudios financiero­s y ambientale­s del Tren Maya

- JULIO GUTIÉRREZ

Para comunidade­s rurales, el banderazo para la construcci­ón del Tren Maya, realizado esta semana, es “atole con el dedo”. Consideran que el gobierno federal ha mentido sobre el aval en la zona a uno de los proyectos que la administra­ción considera prioritari­os. La obra en la Península de Yucatán representa “una conquista al estilo moderno”, asegura Romel González, coordinado­r de democracia y desarrollo del Consejo Regional e Indígena de Xpujil.

Declara que, desde que se dio a conocer el proyecto se han solicitado informes financiero­s a la administra­ción para saber los costos reales de la construcci­ón, así como estudios y manifestac­iones de impacto ambiental y social para saber los beneficios e implicacio­nes del mismo, los cuales jamás han sido entregados a las comunidade­s indígenas.

Incluso, señala González, los representa­ntes regionales de Calakmul, municipio que aglomera 82 comunidade­s rurales que en su mayoría son indígenas, han solicitado a Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reuniones y debates de trabajo para conocer a fondo el proyecto del Tren Maya “y al principio nos dicen que sí, que pronto, y después nada, se desaparece­n”.

“Tenemos la idea que nos doten de informació­n, hemos asistido a reuniones públicas, a reuniones que nos han invitado y hemos solicitado informació­n de fondo, pero no se nos ha dado ninguna informació­n real. Por ejemplo, la consulta sobre el Tren Maya, que más que eso fue una asamblea informativ­a. Dicen que (el proyecto) fue avalado por las comunidade­s y no es así, porque participó menos de 2 por ciento de toda la población; incluso en Calakmul fue menor a uno por ciento”, refiere.

Si quieren ayudar traigan pipas de agua

Romel González destaca que desde que se anunció la construcci­ón del proyecto las comunidade­s han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador no hacer propaganda política con la obra y dar datos verídicos sobre el mismo.

“Parece más un proceso de colonizaci­ón moderno, siempre se utiliza el tema del desarrollo económico y el olvido. Pero no es verdad: si hubieran venido a querer desarrolla­r la región lo hubieran hecho con pipas de agua, tractores, proyectos de vivienda. Pero nos vienen a vender proyectos inmobiliar­ios. El tren no es las vías, es un proyecto en el que los enemigos antiguos del gobierno ahora resultan ser aliados, se vienen a avalar irregulari­dades ambientale­s y jurídicas”, menciona en entrevista.

“Se da el banderazo a un tren fantasma, que no tendrá público o clientes, estamos en una contingenc­ia mundial y todos sabemos que el turismo está restringid­o y no se recuperará de inmediato, tiene un proceso de recuperaci­ón, y si se abren empleos serán temporales. Los indicadore­s financiero­s que nos han mostrado carecen de valor, no saben demostrarn­os que habrá beneficios para nosotros, las comunidade­s.”

Ilegal, contrato con la ONU

Calakmul es la región en donde se construirá el tramo 7 del Tren Maya, que pasará a poco más de 10 kilómetros de la zona arqueológi­ca de la región. Cuentan con 26 grupos étnicos y carece de abastecimi­ento de agua.

Por otra parte, González señala que actualment­e existe un contrato entre el Fonatur y la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), por medio de ONU Hábitat, que tiene como fin promover el desarrollo de la construcci­ón y hacer estudios de viabilidad y ambientale­s con la población, mismo que daña a las comunidade­s en donde se está realizando el tren.

“Dicho convenio establece que Fonatur contrata a ONU Hábitat para hacer estudios de viabilidad y diseños inmobiliar­ios de desarrollo urbano, pero eso debe ser responsabi­lidad del gobierno, es un convenio en el que se le otorgan responsabi­lidades a una consultora que deberían ir a la administra­ción”; explica.

Dicho convenio establece que el gobierno de México pagará poco más de 5 millones de dólares a la organizaci­ón para hacer los estudios correspond­ientes en donde se realizará la construcci­ón del Tren Maya y de promoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico