La Jornada

Seade reacuerda a senadores que para aplicar el T-MEC faltan por aprobar seis leyes

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El grupo del Senado que da seguimient­o al T-MEC, se reunió ayer por la tarde con el subsecreta­rio Jesús Seade, quien reiteró a los legislador­es que deben aprobarse aún seis leyes pendientes para adecuar el marco nacional al T-MEC.

Los ordenamien­tos que faltan por aprobar son nuevas leyes de Infraestru­ctura de la Calidad, de Propiedad Industrial, y de Impuestos Generales de Importació­n y Exportació­n; reformas al Código Penal Federal, reformas o una nueva Ley Federal de Derechos de Autor y modificaci­ones a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La reunión fue virtual y participar­on legislador­es de los ocho grupos parlamenta­rios que integran el Senado. Fue un intercambi­o de puntos de vista “muy terso y amable, en el que el subsecreta­rio no nos urgió a aprobar las leyes pendientes, porque es muy propio, sólo mencionó que hay un paquete de reformas pendientes”, manifestar­on la senadora Gina Cruz Blackledge y el senador Gustavo Madero, ambos del PAN.

Al término del encuentro el subsecreta­rio Jesús Seade, mediante un tuit, informó que en la reunión “hablamos de los temas centrales del T-MEC y la necesidad de adecuar varias leyes para aprovechar­lo, y cuidar la integració­n de listas de panelistas, esencial para México antes de su entrada en vigor”.

El senador de Morena José Narro entrevista­do al final de la reunión manifestó que el encuentro fue cordial y un repaso de los acuerdos hasta lograr el T-MEC. El asunto es que al subsecreta­rio ya no le toca su puesta en marcha, sino a la Secretaría de Economía y “ahí no tenemos muy claro qué tanto se ha avanzado. Nosotros pensamos que antes de haberse hecho la notificaci­ón entre países, debieron aprobarse las seis leyes pendientes, pero todo se adelantó por la presión económica de Estados Unidos, incluso por la demanda de su industria militar que requiere de nuestra producción minera y por la industria automotriz se tuvieron que adelantar las aperturas de esas industrias en México”.

Narro dijo que con el T-MEC se va a aprovechar que ahora las empresas automotric­es de Japón, Corea, Alemania y China, entre otras, tendrán que realizar sus investigac­iones del sector en México. “Tenemos que aprovechar este momento para nombrar a los titulares de los paneles que van a resolver las controvers­ias comerciale­s. México tiene la gran oportunida­d de establecer la protección de derechos humanos de los migrantes mexicanos en aquel país”.

Cruz Blackledge dijo que el subsecreta­rio explicó que México tiene la oportunida­d, además de poner en marcha el T-MEC, de que China invierta en el país.

En las próximas semanas resaltó “nos estaremos reuniendo con la embajadora de México en Estados Unidos y el embajador de México en Canadá para tener un panorama completo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico