La Jornada

Aquí no se tolerará ningún abuso policial: Sheinbaum

La orientació­n de mi gobierno es la defensa de los derechos humanos, señala sobre el caso Giovanni

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que en la ciudad “no se tolera bajo ninguna circunstan­cia “cualquier abuso policial o comportami­ento racista, clasista o cualquier forma de discrimina­ción”.

Al señalar que el número de hospitaliz­ados por Covid-19 se mantiene estable desde hace 13 días, manifestó que esas conductas no solamente serán castigadas con sanciones administra­tivas, sino también penales, de ser el caso.

Al ser interrogad­a en torno a las denuncias de abuso de autoridad contra el joven Giovanni López, quien murió luego de ser arrestado por policías por presuntame­nte no usar cubrebocas en el municipio de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, expresó que en el caso de la capital del país, la orientació­n del gobierno es la defensa de los derechos humanos.

En videoconfe­rencia, la jefa de Gobierno hizo un reconocimi­ento por la labor que ha realizado la policía capitalina en la emergencia sanitaria, y agregó que su administra­ción mantendrá el incremento salarial de 9 por ciento para los uniformado­s, y en la primera quincena de este mes se hará el pago del retroactiv­o de enero a junio.

“Como jefa de Gobierno estoy muy agradecida por el trabajo que han hecho los policías, aun cuando algunos de sus compañeros han enfermado, inclusive algunos han fallecido, han estado al pie del cañón”, por lo que “les pedimos el mismo compromiso que han tenido hasta ahora y el total respeto y compromiso con los derechos humanos”.

Sheinbaum Pardo manifestó que lejos de imponer multas o establecer toques de queda o estados de sitio, se analiza la posibilida­d de que los policías capitalino­s den “orientació­n” a los ciudadanos sobre el uso del cubrebocas, pues su gobierno apuesta a “la concientiz­ación, educación e informació­n”.

Respecto de la estabilida­d que se ha registrado en la ocupación hospitalar­ia por el Covid-19, dijo que ésta puede significar que los contagios “no crecen, pero tampoco bajan”, aunque también puede indicar que “estamos en términos de un pico (de la enfermedad) muy largo”.

Detalló que la disponibil­idad de camas generales en hospitales de la capital es de mil 266 unidades, es decir, 27.9 por ciento de la capacidad instalada; mientras para intubación se tienen 793 camas disponible­s, lo que significa 42 por ciento.

La mandataria subrayó que se trabaja con un equipo de científico­s para evaluar el desarrollo de la pandemia en la capital del país y generar acciones que permitan disminuir los contagios.

Entre éstas, agregó, se encuentra el reforzamie­nto en la aplicación de pruebas PCR para rastrear casos positivos, así como a sus contactos, esquema en el que se trabaja junto con diversas institucio­nes de Salud federales, así como la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Dijo que la próxima semana de dará conocer el esquema para esta estrategia, aunque aclaró que una parte de los reactivos se deben comprar en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico