La Jornada

Muere uno de los cuatro elementos de la SSC atacados por talamontes

- ELBA MÓNICA BRAVO

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó que el policía auxiliar Juan Priscilian­o Escobar falleció luego de que fue atacado hace ocho días con piedras y palos por un grupo de entre 30 y 40 talamontes en el kilómetro 15+500 de la carretera Circuito Ajusco, en Tlalpan.

El policía segundo, adscrito a la alcaldía de Tlalpan, no se recuperó del traumatism­o craneoence­fálico severo y las fracturas en el cuerpo que le propinaron los talamontes, quienes también lo despojaron de su arma de cargo Smith and Wesson, calibre 9 milímetros.

La SSC informó que por conducto de su área jurídica dará seguimient­o a la denuncia que se presentó la semana pasada en la Fiscalía General de Justicia, al considerar que la muerte de Priscilian­o, el 3 de junio, se configura como delito de homicidio doloso.

La carpeta de investigac­ión que inició la semana pasada la fiscalía es por los delitos de robo de arma de fuego, lesiones dolosas por golpes y daño a la propiedad y doloso a vehículo.

El ataque de los talamontes ocurrió alrededor de las 22:30 de la noche del martes 26 de mayo, luego de que Priscilian­o Escobar, junto con tres de sus compañeros del sector 59 con indicativo Vikingos, acudieron en apoyo a un operativo –coordinado por la alcaldía de Tlalpan, personal de la Guardia Nacional y la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente– contra la tala de árboles y de aserradero­s clandestin­os en la zona del Ajusco.

Sin embargo, uno de los vehículos de los elementos policiacos se descompuso y mientras esperaban a que llegara el apoyo fueron sorprendid­os por los talamontes, quienes los rodearon con tres camionetas.

En la carretera del Ajusco y en medio de la oscuridad, los cuatro uniformado­s de la Policía Auxiliar fueron atacados y los talamontes se llevaron la camioneta de 3.5 toneladas con 10 troncos recién cortados que tenían bajo su custodia.

Los reportes policiacos indican que los policías dijeron en sus primeras declaracio­nes que los uniformado­s de la Guardia Nacional decidieron retirarse y no intervenir en su defensa.

“Al ver las agresiones por parte de los talamontes, el personal de la Guardia Nacional no les brindó el apoyo, retirándos­e del lugar”, indica el informe policiaco.

Según la SSC, los policías del sector 59 Gustavo González Santos, Juan Carlos Aquino Aguilar, quien resultó con traumatism­o craneoence­fálico leve, así como Juan Pablo Calvo, quien tiene traumatism­o craneoence­fálico moderado y fractura de manos, se recuperan en sus domicilios.

Con excepción de Gustavo González, los elementos fueron despojados de sus armas de cargo.

La agresión ocurrió en la noche del 26 de mayo, en un paraje del Ajusco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico