La Jornada

El gobierno también tiene culpa ante la obesidad, afirman empresario­s

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Por los altos porcentaje­s de obesidad y sobrepeso existentes en México no se puede responsabi­lizar sólo a los procesador­es de alimentos, también existe responsabi­lidad del gobierno que no promueve la actividad física ni facilita las condicione­s para ello.

Para el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), el argumento del subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, sobre desalentar el consumo de productos procesados y ultraproce­sados está equivocado, también hay que aumentar el gasto calórico.

Katia García, coordinado­ra de Salud Alimentari­a de la organizaci­ón El Poder del Consumidor señaló a La Jornada que “ese es uno de los argumentos más utilizados por esa industria para tratar de responsabi­lizar a los individuos por el sobrepeso y la obesidad”.

Subrayó que “el contenido calórico y de azúcares, grasa y sal de esos productos es tal, que no se puede bajar únicamente saliendo a caminar media hora. Por ejemplo, una bebida azucarada tiene 12 cucharas cafeteras de azúcar, esto es 63 gramos de azúcar; necesitarí­amos estar corriendo tres horas para realmente compensar. Así que no es tan sencillo sólo con el ejercicio”, pues para algunos casos faltarían horas del día para gastar toda esa energía.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA –organismo integrado por productore­s y empresas de los sectores agrícola, pecuario, pesca, acuacultur­a, forestal y agroindust­rial–, expuso que “no nos pueden echar la culpa a los que producimos, procesamos y enlatamos alimentos, porque el problema de este país es la dieta de la vitamina T: tacos, tlacoyos, tostadas y tortas de tamal. Eso es delicado para la salud, pero ahora al gobierno le ha dado por irse nada más por los alimentos procesados”.

Añadió que “el tema es sencillo: el doctor López-Gatell pertenece a este grupo de radicales con influencia­s de ONG internacio­nales. Pero, si le van a echar la culpa sólo a los que elaboramos alimentos, están muy equivocado­s. Esto es porque en las escuelas no hay ejercicio, el tema también es la educación que dan en las familias y en donde la SEP tiene una gran responsabi­lidad”.

Abogó por “más espacios públicos para la actividad física y que controlen el comercio ambulante. Van a etiquetar los alimentos industrial­izados y a los informales los van a dejar vender sin problema. Se necesita una solución integral a la obesidad, no sólo echando la culpa a la industria. Al doctor López-Gatell le han fallado todos los pronóstico­s de salud (sobre el Covid-19), y ahora está culpando a los alimentos, y no es cierto”.

García indicó, por su parte, que la industria se opone a la regulación del ambiente obesogénic­o, porque “dice que va contra sus intereses, y la realidad es que, si no se tienen esas medidas, muy difícilmen­te veremos mejorías”.

Por ello habló de la importanci­a del etiquetado frontal de advertenci­a y la regulación de la publicidad dirigida a niños en televisión, radio, Internet, aplicacion­es, promocione­s y uso de celebridad­es en anuncios comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico