La Jornada

Usan redes para encontrar a dos jóvenes en Veracruz

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL, XALAPA, VER.,

Ante los escasos avances de la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares de Ulises Landero Sánchez, de 21 años, y su amigo José Carlos Arrequín Castillo, de 28, usan las redes sociales para su búsqueda.

Ambos están desapareci­dos desde el 16 de julio, cuando salieron de Coatepec rumbo al puerto de Veracruz, para recoger documentos en el departamen­to de un primo de Ulises.

Cerca de las 13 horas de ese día avisaron a sus familiares que habían llegado a la ciudad, que estaban en la avenida Díaz Mirón, según la sábana de llamadas, uno de los pocos datos que ha ofrecido la FGE a las familias de los jóvenes.

Pero ni Ulises ni Carlos llegaron a la vivienda en donde recogerían los documentos.

“La persona que los esperaba llamó para preguntar a qué hora iban a llegar, porque ya era tarde. Eso nos puso en alerta, y comenzamos a marcar a sus celulares: uno no daba tono, y en el otro no contestaro­n”, relató Rita Landero, tía de Ulises.

Ocho horas después del último contacto que tuvieron con los muchachos, sus parientes acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda para reportar su desaparici­ón.

Desde entonces, con las fichas de búsqueda que elaboró la autoridad, se han dado a la tarea de buscarlo a través de las redes sociales.

“Queremos difundirlo en todo tipo de medios, ya nos pusimos en contacto con David Nostas El Buscaperso­nas, originario de Perú, muy popular por difundir fichas de personas desapareci­das en Facebook, y la publicació­n ya se ha compartido más de 8 mil 500 veces”, relató la tía de Ulises.

A pesar de que la carpeta de investigac­ión FEADPD/ ZCX/133/2020-07 fue abierta el 17 de julio, la dependenci­a en tres semanas de búsqueda sólo ha entregado la sábana de llamadas de los desapareci­dos.

“La denuncia por el robo de la camioneta Town Country, color plata, en la que viajaban los muchachos el día de su desaparici­ón, no la pudimos interponer hasta tres semanas después. A mi hermana, que es la dueña, la regresaron varias veces”, dijo Rita Landero.

Hace unos días, la FGE les informó que el expediente fue enviado de Xalapa al puerto de Veracruz, pero todavía no les notifican quién será el funcionari­o que estará a cargo del caso.

A tres semanas de la desaparici­ón de los jóvenes, la tía de Ulises pidió a las autoridade­s “que volteen a vernos. Tengo fe en que estén investigan­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico