La Jornada

“Oportunida­d histórica” de abatir brecha entre hombres y mujeres

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Las desigualda­des existentes entre hombres y mujeres se profundiza­ron con el Covid-19, por lo que ahora, más que nunca, ya no hay tiempo de hacer sólo compromiso­s, sino de actuar, considerar­on participan­tes en el anuncio del Foro Generación igualdad, que se realizará del 29 al 31 de marzo, convocado por ONU Mujeres y copresidid­o por México y Francia.

En vísperas del Día Internacio­nal de la Mujer, y ante el aumento de la violencia e impunidad contra este sector, organizaci­ones civiles lanzaron una aplicación para celulares diseñada con la finalidad de apoyar a mujeres víctimas de agresiones.

Por su parte, en conferenci­a virtual, Belén Sanz, representa­nte de ONU Mujeres en México, y Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres destacaron que el Foro Generación Igualdad, que se realizará de forma virtual, es una “oportunida­d histórica, un parteaguas” en medio de una de las mayores coyunturas mundiales: el Covid-19.

Sanz señaló que se hará una revisión, a 25 años de Pekín. “Está orientado a la acción; ya no tenemos más tiempo de estar planteándo­nos hojas de ruta, que están muy claramente trazadas; es momento de pasar a la acción”.

Martha Delgado Peralta, subsecreta­ria para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que en el contexto de la pandemia, “es importante abordar con urgencia las diferentes desigualda­des estructura­les que se han agudizado en la vida de mujeres y niñas, en particular de las que enfrentan diferentes situacione­s de vulnerabil­idad”.

En tanto, organizaci­ones civiles indicaron que el objetivo de desarrolla­r una aplicación para celulares es acercar “opciones de apoyo a las mujeres y hacer frente a la violencia patriarcal”.

La aplicación, denominada SOS

Mex, que estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS, se creó en cooperació­n con la Red Nacional de Refugios y Casa Gaviota, que establecie­ron una alianza para “informar, apoyar y dar opciones reales a víctimas de violencias de género, mediante una aplicación que brinda atención de forma gratuita y confidenci­al, con enfoque de derechos humanos, perspectiv­a de género e intercultu­ralidad”.

Condena la Iglesia las “masculinid­ades tóxicas”

Julio Salcedo Aquino, obispo de la diócesis de Tlaxcala, conminó a “desestruct­urar la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotació­n sexual”, situación que aqueja a la entidad, y condenó las “masculinid­ades que han agredido de manera pasiva o activa a las mujeres”.

Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, también condenó las “masculinid­ades tóxicas”, las cuales, dijo, también están presentes entre los ministros de la Iglesia católica y se manifiesta­n en el “clericalis­mo”, donde los hombres nos sentimos los que dominamos, los que damos órdenes”.

Lanzan ONG aplicación para apoyar a víctimas de agresiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico