La Jornada

Periodista colombiana celebra condena de la CIDH al Estado por su secuestro y violación

- AFP BOGOTÁ

La periodista colombiana Jineth Bedoya, Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2020, aseguró ayer que la condena al Estado de Colombia por su secuestro y violación a manos de paramilita­res es “histórica” y servirá de referente en América Latina.

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) determinó antier que las agresiones contra la periodista en 2000 contaron con la complicida­d de la policía y “no pudieron llevarse a cabo sin la aquiescenc­ia y colaboraci­ón del Estado, o cuando menos con su tolerancia”.

Bedoya fue torturada y violada por paramilita­res que la secuestrar­on frente a la cárcel La Modelo de Bogotá mientras investigab­a una red de tráfico de armas en el penal.

Los paramilita­res, algunos ya condenados por esta agresión, fueron milicias de ultraderec­ha que combatiero­n a sangre y fuego a las guerrillas en Colombia con el apoyo de fuerzas armadas.

Conmovida y en medio de pausas para contener las lágrimas, Bedoya, de 47 años, lamentó en conferenci­a de prensa que los últimos cuatro gobiernos sólo ledieron “palmaditas en la espalda”.

Aunque agradeció que el presidente Iván Duque acatara la sentencia, repudió el silencio y la falta de solidarida­d de las mujeres del gobierno, como la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez.

“Tal vez nunca pueda ver tras las rejas al general de la policía que ordenó mi secuestro, ni a los hombres que lo secundaron. Mi resarcimie­nto está sellado” con este fallo, concluyó.

La CIDH consideró además que el Estado desatendió las amenazas que había denunciado la reportera y violó su derecho a garantías judiciales que impidieran más de dos décadas de impunidad en su caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico