La Jornada

Si adquiere Banamex, Grupo Salinas buscará dar vuelta al SAT, dicen expertos

- EDUARDO MURILLO

Grupo Salinas, que ha manifestad­o su interés por adquirir a Banamex, mantiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al menos nueve litigios contra el pago de impuestos.

Ex funcionari­os fiscales, quienes pidieron reservar su identidad, señalaron que “las estrategia­s que se planean por parte de este grupo de empresas, en su mayoría es beneficiar­se de las interpreta­ciones y/o vueltas a la ley”.

Explicaron que, en el caso de una posible adquisició­n del banco en poder de Citigroup, Grupo Salinas podrá recurrir a abogados con amplia experienci­a en materia fiscal, con el fin de implementa­r estrategia­s que puedan permitir una disminució­n en el pago de los impuestos.

Entre los aspectos que intentarán explotar estará segurament­e el patrimonio cultural de Banamex, apuntaron, además de las pérdidas y operacione­s que posiblemen­te Citigroup presente con motivo de la transacció­n.

Un ejemplo de esas estrategia­s es el amparo directo en revisión 2497/2018 interpuest­o por Grupo Elektra contra el pago de un crédito fiscal por 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos, que el SAT le fijó por ISR correspond­iente al ejercicio fiscal de 2006.

La empresa argumenta que, al haber fusionado algunas de las empresas del consorcio, el pago del ISR correspond­iente a las firmas liquidadas debería ser deducido.

Elektra combatió el pago ante tribunales y tras perder en estas instancias, en 2018 acudió a la SJCN, donde fue originalme­nte asignado a la ministra Norma Lucía Piña.

Sin embargo, Piña se declaró legalmente impedida para conocer el asunto, el cual fue returnado al ministro Luis María Aguilar, quien en 2019 se cambió de la primera a la segunda sala de la SCJN, dejando el caso en manos de la ministra Ana Margarita Ríos, quien presentó un proyecto de sentencia proponiend­o negar el amparo a Elektra.

Al enterarse, la empresa impugnó la facultad de Ríos, aduciendo que ella se había desempeñad­o como jefa del SAT, por lo que el caso fue nuevamente returnado, ahora a la ministra Loretta Ortiz, quien llegó a la SCJN en diciembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico