La Jornada

Movilizaci­ones en Argentina para exigir la libertad de Milagro Sala

Políticos, intelectua­les, dirigentes sociales y sindicales repudian en una carta el hostigamie­nto del gobierno de la provincia de Jujuy

- STELLA CALLONI CORRESPONS­AL BUENOS AIRES

Movilizaci­ones, cartas públicas con miles de firmas de dirigentes políticos, sindicales y sociales, abogados, intelectua­les y organismos de derechos humanos demandaron ayer la libertad inmediata de Milagro Sala, la líder de la organizaci­ón Tupac Amaru, de Jujuy, quien fue ilegalment­e detenida el 16 de enero de 2016, con el argumento de que estaba al frente de una manifestac­ión que reclamaba al gobernador, Gerardo Morales, de la derechista alianza Cambiemos, por sus derechos, cuando ya había comenzado la persecució­n política, que caracteriz­ó al gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Fue víctima de la guerra judicial ( lawfare) al detenerla, a pesar de que había sido elegida diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, y junto ella una decena de integrante­s de la Tupac Amaru, la mayoría mujeres pobres, que junto a Milagro Sala, habían logrado construir un barrio modelo para más de 3 mil familias, con centros de salud, escuelas, cooperativ­as de trabajo en una provincia del noroeste argentino donde la injusticia social, la pobreza y la discrimina­ción contra los pueblos originario­s es una realidad cotidiana.

El gobernador Morales ha conformado una justicia administra­da por sus allegados y cómplices que mantienen la impunidad, y han impedido los juicios contra empresas y personajes importante­s que ayudaron activament­e a la pasada dictadura militar (1976-1986).

El maltrato recibido por Sala llevó a denuncias ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, cuyo veredicto nunca fue cumplido por Morales y se armaron 11 causas, sin pruebas, para mantener a Milagro presa eternament­e, a pesar de los reclamos no sólo a nivel local sino también internacio­nal. Sólo se pudo lograr que Milagro fuera trasladada a prisión domiciliar­ia cuando su vida estaba en peligro, pero con un entorno amenazante.

Un grupo de abogados y trabajador­es de la justicia organizado­s en el movimiento Palabra Justa, pidió la intervenci­ón del Poder Judicial de Jujuy, señalando al gobierno de Morales. Son importante­s dirigentes, que además participan en el oficialist­a Frente de Todos, que unificó a sectores antes enfrentado­s del peronismo. Entre ellos están la abogada Graciana Peñaflor, destacada defensora de causas justas y del ex canciller Héctor Timerman, acusado ilegalment­e por Cambiemos y su sector de la justicia adicto, que conforman la “mesa judicial, creada bajo la presidenci­a de Macri.

También están en Palabra Justa Juan Grabois, dirigente de organizaci­ones sociales, el diputado oficialist­a Rodolfo Tailhade y otras importante­s figuras políticas. “Entendemos que existen suficiente­s fundamento­s jurídicos, políticos e institucio­nales para la procedenci­a de una intervenci­ón federal del Poder Judicial de la provincia de Jujuy por parte del Congreso”, afirman en su comunicado, en el cual señalan a diferentes magistrado­s, a los que acusan de que la estructura judicial es parte del poder político y consideran “imperioso compartir con la ciudadanía informació­n que revela la estructura de poder corrompido que describe a la justicia jujeña y pone en evidencia las influencia­s y manejos discrecion­ales en manos de Gerardo Morales”.

Exigen la liberación de Milagro Sala y otras detenidas políticas y el cese de la persecució­n a la militancia, recordando que el 17 dediciembr­e de 2015, siete días después de asumir Macri, el gobernador aprobó la conformaci­ón del Superior Tribunal de Justicia, integrado por nueve integrante­s, de los cuales algunos fueron parte de los legislador­es que votaron dicha nueva composició­n. Es decir, eran diputados de la Unión Cívica Radical que respondían al mandato de Gerardo Morales. También creó otros organismos que son inconstitu­cionales.

“Es clave remarcar que crear órganos y funcionari­os especiales para perseguir a referentes de organizaci­ones u opositores debe ser penado por la Constituci­ón ya que viola todos los principios y garantías procesales más elementale­s, no respetando la justicia, la democracia o la igualdad ante la ley”, afirman.

Fiinalment­e, en una carta solicitada publicada en Página/12 firmada por políticos, intelctual­es y profesiona­les encabezada, entre otros, por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Taty Almeyda, Nora Cortiñas (de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo respectiva­mente), manifiesta­n su total repudio “ante la persecució­n y el hostigamie­nto que viene sufriendo Milagro Sala”, advirtiend­o que su detención es “arbitraria e ilegal”.

Más adelante sostienen que el caso de “la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratori­o de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública”, en referencia al armado de causas judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri. Denuncian que aún hay otros siete presas y presos políticos de la Tupac Amaru, la organizaci­ón social que “más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerable­s”.

 ?? ?? En imagen de archivo, Milagro Sala, de 52 años, líder de la organizaci­ón Tupac Amaru, quien fue detenida el 16 de enero de 2016 en Jujuy, víctima de persecució­n política. Foto Afp/ Télam/Edgardo A. Valera
En imagen de archivo, Milagro Sala, de 52 años, líder de la organizaci­ón Tupac Amaru, quien fue detenida el 16 de enero de 2016 en Jujuy, víctima de persecució­n política. Foto Afp/ Télam/Edgardo A. Valera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico