La Jornada

La OTAN “no es paloma de la paz, sino herramient­a de confrontac­ión”: Rusia

Kiev dice tener pruebas de que Moscú está implicado en un ciberataqu­e contra sitios web del gobierno

- SPUTNIK, AFP Y EUROPA PRESS WASHINGTON

Rusia afirmó ayer que “la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una paloma de la paz, de la estabilida­d y la prosperida­d, sino una herramient­a de confrontac­ión”, y sostuvo que cualquier acción militar sería una “locura”, al tiempo que Ucrania aseguró que cuenta con “pruebas” de la implicació­n rusa en un ciberataqu­e contra varios sitios gubernamen­tales de Internet que tuvo lugar esta semana, en medio de tensiones en aumento entre Kiev y Moscú

En declaracio­nes a CNN, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció que la intervenci­ón paulatina de la OTAN en Ucrania constituye “una línea roja” en las relaciones entre la alianza y Rusia que ya “no se puede tolerar”.

“Las tropas rusas se encuentran cerca de la frontera con Ucrania y consideram­os necesario mantenerla­s allí ante una situación muy tensa, un ambiente hostil creado por varios ejercicios, cazas y aviones espías y el avance de la infraestru­ctura de la OTAN hacia las fronteras” de Rusia, añadió.

Moscú, reiteró, no amenaza a nadie con una operación militar, pero “se verá obligada a tomar medidas” en caso de la expansión de los aliados.

Señaló que Occidente y Rusia están en “caminos totalmente diferentes”, pese a llevar una semana inmersos en intensas negociacio­nes diplomátic­as sobre Ucrania y la seguridad en el este europeo.

“Hay algunos entendimie­ntos pero, en general, en cuestión de principios, ahora podemos decir que nos mantenemos en caminos totalmente diferentes. Y eso no es bueno. Es perturbado­r”, declaró Peskov al canal de noticias estadunide­nse.

Rusia es acusada de haber desplegado unos 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, en momentos en que busca que los aliados occidental­es se comprometa­n a que ese país no se una nunca a la OTAN.

Funcionari­os de alto rango de Rusia y Estados Unidos sostuviero­n pláticas en Ginebra en los últimos días pero no hubo grandes avances, y en cambio Washington advirtió al final de la semana que Moscú podría estar preparando una operación encubierta de sabotaje en las próximas semanas como “pretexto” para precipitar una invasión a Ucrania, con el despliegue de agentes entrenados en tácticas de guerrilla urbana.

A la pregunta de la posibilida­d de que Rusia invada Ucrania, Peskov señaló que cualquier acción militar sería una “locura”.

“Nadie está amenazando a nadie con una acción militar. Sería simplement­e una locura hacer eso. Pero estaremos listos para tomar acciones de respuesta”, reiteró el funcionari­o.

“Queremos sentir, desde el principio, que hay disposició­n para tomar en cuenta nuestras preocupaci­ones. Ahora mismo, desafortun­adamente, no sentimos eso”, lamentó.

Rusia invadió y anexionó la península ucrania de Crimea en 2014, después de que se produjo una revolución proocciden­tal en esta antigua república soviética. También es ampliament­e considerad­a como patrocinan­te militar y financiera de los separatist­as prorrusos en guerra con las autoridade­s ucranias en el este del país, conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos.

Por lo pronto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, comentó que la alianza rechaza la idea de retirar sus fuerzas de los países que se incorporar­on al bloque euroatlánt­ico desde 1997, en declaracio­nes a CBC News.

Esto significar­ía para la OTAN tener miembros “de segunda clase” no protegidos por la Alianza, explicó Stoltenber­g.

“Pero estamos listos para participar en medidas equilibrad­as y verificabl­es para reducir las armas, los misiles nucleares convencion­ales. Eso sería bueno para Rusia y para la OTAN”, aseguró.

El gobierno de Ucrania afirmó que cuenta con “pruebas” de la implicació­n de Rusia en un ciberataqu­e contra varios sitios gubernamen­tales esta semana.

En tanto, Dinamarca aprobó una ayuda por unos 22 millones de euros para financiar la capacidad ucrania ante el conflicto con las regiones separatist­as prorrusas del este del país y el incremento de la presencia militar rusa en la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico