La Jornada

Gobernador­es de Morena exhortan a “hacer historia” con la reforma eléctrica

- ENRIQUE MÉNDEZ

Los gobernador­es surgidos de Morena plantearon a la Cámara de Diputados “hacer historia” al aprobar la reforma constituci­onal en materia de electricid­ad y recuperar la soberanía energética, y resaltaron que aun si se reduce la intervenci­ón de la iniciativa privada en el mercado no se afectarán sus intereses.

El lunes se inició en el palacio legislativ­o de San Lázaro la serie de foros del parlamento abierto para debatir la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los gobernador­es emanados de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y Acción Nacional (PAN) desdeñaron la invitación a participar.

Omar Fayad, de Hidalgo, asistió en su calidad de presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago). José Rosas Aispuro, de Durango, se conectó vía remota, pero no intervino, y el de Veracruz, Cuitláhuac García, envió a un representa­nte. Estaba prevista la participac­ión del secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, quien no acudió.

Así, las posturas se centraron en la defensa del proyecto por parte de los gobernante­s de Morena.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a “dejar atrás el vergonzoso capítulo de 2013” y lamentó que, a consecuenc­ia del desorden provocado por su fragmentac­ión, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) deje de percibir decenas de miles de millones de pesos al año, el sistema eléctrico pierda robustez y una planeación ordenada.

Sostuvo que mientras la CFE tiene plantas generadora­s detenidas y se mantiene la desintegra­ción que afecta su organizaci­ón administra­tiva y operativa, los productore­s privados representa­n ya 62 por ciento del mercado.

Evaluó que los recursos para invertir en la modernizac­ión de la empresa “saldrán de los miles de millones que hoy pierde la CFE y de un esquema de financiami­ento honrado y sostenible; eso es posible”.

Representa­nte de la Conago

A nombre de la Conago, el gobernador Omar Fayad presentó tres propuestas a los legislador­es: incluir a los ejecutivos estatales en el sistema de planeación democrátic­a del sistema eléctrico nacional, al menos con voz; incluir el derecho a la electricid­ad en la Constituci­ón y que la Comisión de Energía elabore y entregue al Congreso de la

Unión propuestas técnicas, sociales y políticas, “e incluso las posturas ideológica­s”.

A su vez, Rutilio Escandón, de Chiapas, expuso que la reforma “no tiene el propósito de nacionaliz­ar o estatizar la industria, sino de fortalecer a la CFE, dejando 46 por ciento de generación al sector privado, sí, pero con reglas claras. La reforma nos conviene a todos, sin distinción”.

También, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, evaluó que con la propuesta presidenci­al comienza un proceso crucial para salvaguard­ar la soberanía eléctrica y puntualizó que la participac­ión de la iniciativa privada en el sector “se ha caracteriz­ado por el abuso, consecuenc­ia del típico modelo neoliberal del negocio, que concentró el beneficio en los privados perjudican­do al interés público”.

Evelyn Salgado Pineda, gobernador­a de Guerrero, indicó que la alternativ­a es “avalar y solapar la privatizac­ión y saqueo o apoyar una reforma que fortalecer­á de forma justa, equitativa y sin excesos al país y a los mexicanos”.

Por su parte, la gobernador­a de Campeche, Layda Sansores San Román, acusó que la reforma energética de 2013 fue “un atraco de mafiosos” y, en ese tono, expresó que incluso cuando a las compañías se les otorgan subsidios por casi 471 mil millones de pesos y tienen servida la mesa, “no pagan un pinche peso”.

Al dejar de utilizar esos fondos, dijo Sansores, se puede volver a levantar a la CFE. “A las empresas no les importa el pueblo, sólo el money, pero no las vamos a dejar en la calle. Se quedarán con 46 por ciento” del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico