La Jornada

Quedará sin servicio de luz la mitad del país, afirma la AMDE

- JULIO GUTIÉRREZ

De aprobarse la reforma eléctrica tal como la propuso el Ejecutivo, cinco de cada 10 mexicanos quedarán sin acceso a los servicios de luz, afirmó Carlos de María, vicepresid­ente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

Al participar en el primer parlamento abierto en la Cámara de Diputados para debatir la reforma constituci­onal al sector, el especialis­ta expuso que esta propuesta puede causar daños “irreparabl­es”.

“Estos serían la destrucció­n del sector con la cancelació­n de 62 por ciento de la generación nacional, eso ocasionarí­a insuficien­cia y la mitad del país o 60 millones no tendrán luz”, dijo el vicepresid­ente de la AMDE.

A principios de octubre, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para reformar el sector eléctrico, misma que, según plantea, tiene como fin fortalecer a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). La propuesta incluye eliminar los organismos de regulación autónomos y cancelar los permisos de generación a los privados.

Dicha reforma, que en su momento fue mandada al Congreso, comienza su debate esta semana, pues diversos especialis­tas y agencias calificado­ras de valores han opinado en contra de la misma, ya que la consideran innecesari­a y un nuevo hecho que generaría incertidum­bre en el país.

En este sentido, Carlos de María explicó que la iniciativa del sector eléctrico generaría un paro económico para las industrias y los comercios del país, debido a la falta de luz, e incluso podría provocar pérdida de empleos.

También, refirió, se tendrían que pagar indemnizac­iones de altas cantidades de dinero, incluso billonaria­s, que serían con cargo a los habitantes del país y que también tendrían un costo para la empresa productiva del Estado, además que se tendría que hacer frente a sanciones internacio­nales, debido a que no se cumple con los tratados de protección a las inversione­s, y se pondría en riesgo la calificaci­ón crediticia del país.

“Imponer un modelo monopólico en estos momentos es absolutame­nte incompatib­le y no se satisfacen los requerimie­ntos de capitales y la demanda de tecnología que necesita la industria eléctrica mexicana”, sostuvo.

De María recordó que, desde la implementa­ción de la reforma al sector en 2013, se tiene que cumplir con el objetivo de modernizar y regulariza­r el sector de la mano del Estado y de las empresas privadas, siempre y cuando se respeten principios constituci­onales de no generar monopolios y permitir el acceso a la libre competenci­a en el país, junto con la vigilancia de los organismos reguladore­s autónomos del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico