La Jornada

Analizará el gobierno la venta libre de medicinas anticovid, indica AMLO

- FABIOLA MARTÍNEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ya se ordenó la compra de los fármacos, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor del control del gobierno para la compra y distribuci­ón de los tratamient­os anticovid cuyo uso de emergencia ya fue aprobado por las autoridade­s sanitarias de México.

“Nosotros no queremos eso (venta libre en farmacias), eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y que se entregue de manera gratuita”, dijo, aunque también admitió que se deben evitar abusos o que se culpe al gobierno de que se les impide comprar el producto, como ocurrió con las vacunas.

“O sea, lo vamos a analizar, a lo mejor no va a hacer falta que se autorice para mercado privado... La salud es un derecho, no un privilegio”, sostuvo en la conferenci­a de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

El gobierno federal dará hoy un informe al respecto, aunque por ahora el mandatario adelantó que “ya se ordenó una compra” de esos medicament­os y se evalúa si pueden ser comerciali­zados en farmacias.

López Obrador reapareció este lunes en la mañanera, exactament­e una semana después de haber dado positivo a covid-19 por segunda ocasión.

Comentó que ya salió del contagio. “Nos fue bien. Es demostrabl­e que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior. Esto es bueno, para que no nos espantemos”, expresó acerca de ómicron, reconocida por él mismo como “mucho muy contagiosa” y que ha provocado incremento de casos, no así de hospitaliz­aciones ni de fallecimie­ntos.

Tal como lo hizo en su periodo de confinamie­nto, esa vez a través de un video grabado en su despacho, informó que aun cuando le ofrecieron suministra­rle el tratamient­o oral prescrito específica­mente para las afectacion­es por el nuevo coronaviru­s, “40 pastillas, con cuatro cada 12 horas durante cinco días (sic) y se quita el covid”, prefirió un camino más sencillo, para síntomas leves.

Por dos días nada más, relató, tomó paracetamo­l, miel para la garganta con algo de limón porque “está caro”, bromeó, entre otros remedios tradiciona­les y caseros, como ungüento con eucalipto.

“Se burlan del VapoRub, pero ayuda, sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, en la espalda, en las plantas de los pies, a los niños, a los adultos, a todos, siempre y cuando quien está haciendo la caricia ya esté libre de covid”, expresó.

Pocos desalmados

López Obrador también dijo que las afectacion­es a la economía –en sectores como el restaurant­ero– por ómicron serán focalizada­s y transitori­as.

En ese sentido, aseveró que los despidos de diciembre pasado fueron por empleadore­s que acuden a esa estrategia para evitar el pago de prestacion­es como el aguinaldo, pero en general son pocos los empresario­s desalmados, aseguró.

El Presidente presentó una tabla estadístic­a para mostrar que, al corte del viernes pasado, el número de puestos registrado­s ante el Instituto Mexicano del Seguro Social era de 20 millones 575 mil 64, con una variación diaria acumulada de menos 45 mil 85.

En tanto, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que se ha establecid­o coordinaci­ón con algunas plataforma­s de comercio electrónic­o para “bajar” la venta de pruebas de diagnóstic­o covid no autorizada­s por la Cofepris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico