La Jornada

Descarta la NASA que asteroide cercano a la Tierra sea peligroso

- AFP MONTEVIDEO

En 1994, el astrónomo escocés Robert H. McNaught descubrió el asteroide 7 mil 482 en el observator­io Siding Spring, en Australia. Fue clasificad­o por la NASA como “próximo a la Tierra” y “potencialm­ente peligroso”.

“Todos los asteroides con una distancia mínima de 0.05 unidades astronómic­as (aproximada­mente 7.480.000 kilómetros) se consideran potencialm­ente peligrosos”, señaló la NASA.

Los objetos dentro de esta clasificac­ión son los que pasan “más cerca” a la Tierra, explicó a Afp Andrea Sánchez, doctora en astronomía por la Universida­d de la República, en Uruguay.

Según informació­n del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, hoy el cuerpo 7 mil 482 está a la distancia más próxima que alguna vez se ha ubicado del planeta, (0.013 unidades astronómic­as), lo que equivale a 1.9 millones de kilómetros.

Esta distancia es “súper segura”, pues pasará “cinco veces más lejos de lo que está la Luna de la Tierra”, por lo que “no hay ningún peligro de impacto”, aseguró Sánchez.

La próxima vez que ese asteroide esté a una distancia similar (0.015 unidades astronómic­as), será en 2105, indican datos de la NASA.

De acuerdo con la agencia espacial, el diámetro de ese objeto rocoso es de mil 52 kilómetros.

El Laboratori­o de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológic­o de California de la NASA explicó que el diámetro del asteroide 7 mil 482 es de “poco más de un kilómetro”, declaró Sánchez a la Afp.

A modo de comparació­n, agregó: “El asteroide más famoso fue el de la extinción de los dinosaurio­s y ese objeto tenía 10 kilómetros” de diámetro.

De todas formas, existen asteroides de mil kilómetros de diámetro, como el Ceres, el cual “constituye una excepción”, comentó la científica, pues no sólo es un asteroide, sino también se le clasificó como planeta enano debido a su tamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico