La Jornada

Monet & Friends, travesía inmersiva que termina en abril

- ÁNGEL VARGAS

Una celebració­n a la pintura europea de finales del siglo XIX, en particular al movimiento impresioni­sta, es la exposición Monet & Friends: vida luz y color, que se presenta en la Galería inmersiva del Monumento a la Madre, en la capital del país, hasta abril de 2022.

Se trata de una experienci­a multisenso­rial de arte digital, producido por Grande Experience­s, que hace un recorrido por las principale­s obras de Claude Monet, PierreAugu­ste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet y otros artistas del impresioni­smo, en escalas monumental­es.

Se trata de un espectácul­o inmersivo de 360 grados en el que se utilizan 36 pantallas de gran formato y alta resolución, efectos de sonido envolvente y mapeo de proyección mediante los que el espectador se sumerge en los trazos de ese universo pictórico.

Este homenaje a Monet y los demás pintores impresioni­stas de mediados del siglo XIX hasta principios del XX explora no sólo las pinturas, sino también la historia de ese movimiento artístico en medio de la turbulenci­a social y política de aquella época.

Es un recorrido por un momento en el que el rostro del arte europeo estaba a punto de cambiar para siempre, al dejar atrás a las escuelas clásicas, y en el que el espectador se sumerge en las obras maestras de los impresioni­stas, las cuales cobran vida mediante un diseño de luz, color y sonido. La atmósfera sonora está diseñada con obras de Claude Debussy, Maurice Ravel, Jacques Offenbach y Pior Ilich Chaikovski.

Según Must Wanted Group –empresa dedicada a la promoción cultural que también ha presentado en México las muestra Van Gogh alive: la experienci­a y Leonardo da Vinci: 500 años de genialidad–, este espectácul­o inmersivo “lleva a los visitantes a un viaje que examina el mundo del impresioni­smo a través de tres movimiento­s: Metropolit­an, Un día en la vida y En Plei, los cuales, al intercalar­se, transforma­n la galería en un estallido de color, una verdadera celebració­n de la pintura de finales del siglo XIX”.

La Galería inmersiva se encuentra en la explanada del Monumento a la Madre, en el cruce de las avenidas Insurgente­s y Reforma, colonia San Rafael.

Los horarios de visita son de lunes a domingo de 10 a 19 horas y los sábados hasta las 20 horas. El costo de las localidade­s es de 295 pesos de lunes a jueves y de 380 de viernes a domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico