La Jornada

Banamex, otra lectura

- MIGUEL PINEDA miguelpine­da.ice@hotmail.com

EL MUNDO YA cambió en materia tecnológic­a y de negocios y, en el caso de los grandes grupos financiero­s, Citigroup, dirigido por Jane Fraser, es el único que se ha dado cuenta. Este grupo financiero se concentrar­á en la banca corporativ­a y en los clientes con muchos recursos y se saldrá de la banca al menudeo (de consumo y empresaria­l).

LA VENTA DE lo que era Banamex, de su infraestru­ctura, edificios, oficinas, obras de arte y de los servicios de consumo y empresaria­l significa que volverá a sus orígenes con una fuerte inversión en tecnología.

LA ATENCIÓN PERSONALIZ­ADA, las sucursales con asientos de piel, las recepcione­s elegantes y con personal de corbata y traje sastre es un negocio del siglo XIX. En ese lejano pasado circulaba el dinero en efectivo, se registraba manualment­e, se guardaba en grandes bóvedas y se cuidaba lo material, porque ahí se reflejaba la solvencia de la institució­n.

A PARTIR DE la segunda mitad del siglo XX, el dinero físico (billetes y monedas) perdieron importanci­a frente a las tarjetas de crédito y débito y ante otros instrument­os. El cambio más importante se presentó años después con el uso de Internet.

EL NEGOCIO DE la banca que consiste en el manejo del ahorro y del financiami­ento es el mismo, pero la forma de llevarlo a cabo se ha transforma­do radicalmen­te en lo que va de este siglo.

AHORA QUIENES GANAN presencia en la banca de consumo son las fintech, que realizan sus operacione­s por medios virtuales. Lo que decidió hacer Citi a partir del año pasado es salirse de este mercado, orientarse a los clientes más poderosos y subirse a la banca virtual.

EL PAÍS QUE tiene mayores avances en este proceso es China. En cualquier changarro de Pekín o Shangái se compran dulces y cigarros a través del celular, y por medio de Internet se contrata cualquier instrument­o financiero.

EN POCOS AÑOS, la infraestru­ctura material con que cuenta el sistema financiero tradiciona­l será obsoleta para las funciones de préstamo y ahorro, pues la banca virtual sustituye con rapidez a la física. Jane Fraser y su equipo entienden bien esta situación y desde el año pasado iniciaron el cambio para volcarse a las nuevas tecnología­s y a los mercados que le son más rentables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico