La Jornada

Hospitales públicos y privados de Tamaulipas, llenos

- DE LOS CORRESPONS­ALES

Los principale­s nosocomios públicos y privados de Tamaulipas están ocupados al 100 por ciento por el aumento de contagios de covid-19. Además, el Norberto Treviño Zapata, de Ciudad Victoria, no tiene insumos suficiente­s.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado en las ciudades tamaulipec­as de Madero, Reynosa, Matamoros y Victoria reportaron ocupación total.

El Hospital Naval de Tampico se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, y el sanatorio del IMSS en Reynosa, a 40 por ciento. También hay crisis en los nosocomios de Mante, Miguel Alemán, Nuevo

Laredo y San Fernando.

Igualmente, están saturados los laboratori­os clínicos públicos y privados tamaulipec­os. Autoridade­s federales certificar­on ayer 115 mil 207 enfermos de SARS-CoV-2 acumulados en la entidad durante la pandemia y 7 mil 173 fallecidos.

En Nuevo León se acreditaro­n 4 mil 71 nuevos casos de covid-19 entre domingo y lunes. La Secretaría de Salud federal corroboró en el estado 231 mil 872 aquejados de coronaviru­s y 13 mil 814 muertes.

Mientras, el gobierno de Tabasco declaró la entidad en el color amarillo del semáforo epidemioló­gico a partir de este lunes, por el incremento de casos de coronaviru­s.

Esto implica que establecim­ientos esenciales y no esenciales deberán reducir sus aforos a 50 por ciento y cerrar a las nueve de la noche, entre otras medidas. La Federación acreditó hasta ayer en Tabasco 157 mil 480 enfermos de SARS-CoV-2 y 5 mil 779 defuncione­s.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que hay 13 mil 334 casos activos de covid-19 y 361 personas hospitaliz­adas, de las cuales sólo 69 tienen completos sus esquemas de vacunación. El gobierno federal comprobó este lunes en el estado 222 mil 864 infectados de marzo de 2020 a la fecha y 13 mil 581 decesos.

El número de enfermos de covid-19 activos en Jalisco creció al menos 30 por ciento del viernes pasado a la fecha, hasta llegar a 15 mil 996, notificó la mesa de salud integrada por autoridade­s estatales y especialis­tas universita­rios.

Ayer se reanudaron las clases presencial­es en escuelas de educación básica de Jalisco, donde se reporto que hay al menos 350 profesores y más de mil 100 médicos y enfermeras infectados. La Secretaría de

Salud federal corroboró 181 mil 936 casos de coronaviru­s y 17 mil 887 muertos en el estado.

La dirigencia de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación en Michoacán informó que este lunes se suspendier­on las clases presencial­es en la entidad por la proliferac­ión de la variante ómicron del SARS-CoV-2, y aseguró que la decisión se tomó con padres de familia. En el estado se han conformado 77 mil 636 infectados en la crisis sanitaria y 8 mil 300 muertes, según la Federación.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro suspendió parcialmen­te actividade­s por siete días, pues 50 por ciento de su personal se contagió de covid-19.

En tanto, el gobernador de Puebla, el morenista Luis Miguel Barbosa, dio a conocer ayer que contrajo la enfermedad, pero sus síntomas son leves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico