La Jornada

“Estamos haciendo justicia al sur” del país, dice el Presidente

- ALONSO URRUTIA ENVIADO PARAÍSO, TAB. Con informació­n de Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que gran parte de los proyectos de infraestru­ctura que ha emprendido en sus tres años y siete meses de gobierno han apostado a una zona por décadas olvidada: el sur.

“Estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México, porque el sur también existe”, acentuó al referirse a diversas obras emprendida­s a lo largo de su administra­ción, “con inversión pública y sin contrataci­ón de deuda”, una de las cuales ayer vio la inauguraci­ón de su primera etapa: la refinería Olmeca.

Como parte de su informe trimestral de labores –que ofreció ayer en medio de los festejos por el cuarto aniversari­o de su triunfo en las urnas– el mandatario destacó que para la construcci­ón de esta refinería se logró emplear a 25 mil personas, y al finalizar no se quedarán sin trabajo, sino que se contratará­n en otros proyectos en la región.

Así, delineó, se desarrolla­rá una planta coquizador­a en Salina Cruz, Oaxaca (para refinar combustóle­o y convertirl­o en gasolina y diésel), la cual requerirá entre 8 y 10 mil empleos. Otros puestos de trabajo serán necesarios para seguir con la construcci­ón de los más de mil 500 kilómetros del Tren Maya. “Entonces, no se van a quedar sin trabajo los que ya hicieron su obra aquí, en Dos Bocas”, aseguró.

Como parte de las obras, destacó, se inauguró el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles y se trabaja en el de Tulum. Además, se avanza en los parques industrial­es, la modernizac­ión de puertos y la construcci­ón de varios proyectos ferroviari­os: el tren del Istmo de Tehuantepe­c, el de Coatzacoal­cos a Palenque –a fin de unirse con el Tren Maya– y la rehabilita­ción de la vía férrea de Ixtepec, Oaxaca, hasta la frontera con Guatemala.

“Mi compromiso es lograr en 2024 el renacimien­to de los ferrocarri­les de pasajeros con una red de 2 mil 600 kilómetros en todo el país”, aseveró.

También se avanza en obras hidráulica­s para la producción de energía, el desarrollo agropecuar­io y el consumo doméstico en Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, La Laguna y Campeche.

En materia económica, López Obrador indicó que pese a la crisis desatada por la pandemia y la guerra en Ucrania, el país sale adelante, y “nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro en el tiempo que llevamos”.

Agregó que la economía nacional creció uno por ciento en el primer trimestre de este año, y la inflación al cierre de mayo fue de 7.6 por ciento, un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menos que en Europa.

Hay 21 millones 68 mil 708 trabajador­es (empleo formal) inscritos ante el IMSS, con sueldo promedio de 14 mil 600 pesos mensuales; además que el salario mínimo ha crecido en la actual administra­ción 67 por ciento en términos reales.

La inversión extranjera en el primer trimestre de 2022 alcanzó “la cifra histórica” de 19 mil 428 millones de dólares, y en diciembre las remesas podrían llegar a 60 mil millones de dólares. “¡Gracias paisanos!”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico