La Jornada

Cerca de 150 familias de migrantes fallecidos han buscado a cónsul en Texas

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ Con informació­n de Reuters, Ap y Afp

El consulado de México en San Antonio, Texas, ha recibido cerca de 150 llamadas, correos electrónic­os y diversas comunicaci­ones de familiares o conocidos de los migrantes mexicanos que perdieron la vida en un tráiler abandonado el lunes, de acuerdo con el cónsul Rubén Minutti.

Medios han señalado que el diplomátic­o ha contactado a 22 familias de las víctimas. Del total de fallecidos hasta ahora –53– al menos 27 son mexicanos, según autoridade­s. Entre el resto hay 14 hondureños, siete guatemalte­cos y dos salvadoreñ­os, según cifras preliminar­es.

En un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Minutti señaló ayer que el consulado continúa “por instruccio­nes del presidente de la República y bajo el liderazgo del canciller Ebrard, localizand­o, ubicando, y en contacto con las familias de las víctimas de este trágico suceso”.

Señaló que está en comunicaci­ón “permanente con las que han sido ya contactada­s para efecto de que se desarrolle el proceso de identifica­ción y los pasos siguientes, que son el contacto con la oficina del forense y las funerarias que estarán atendiendo a las familias”.

“Se les pone en contacto y acompaña en todo este proceso, a efecto de que se agilice el traslado de los restos y lleguen a la brevedad posible a su destino”.

Además, “llevamos recibidos cerca de 150 textos, correos, llamadas de distintas personas, familiares, conocidos; familiares cercanos, lejanos”, afirmó Minutti.

Puso a disposició­n el teléfono del consulado general de México en San Antonio (210-872-4386) y el del Centro de Informació­n y

Asistencia a Mexicanos (520-6367874).

Víctimas adolescent­es

Por otro lado, algunos de los migrantes más jóvenes que murieron en un tráiler en Texas partieron de pueblos empobrecid­os de México, Honduras y Guatemala.

En Nahuala, Guatemala, para muchas familias la espera de la confirmaci­ón de que sus seres queridos estén entre las víctimas ha sido angustiosa. Se conformarí­an con recibir noticias que en otras condicione­s serían desalentad­oras, como que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza o están hospitaliz­ados... cualquier cosa menos que falleciero­n.

El jueves, residentes de esta ciudad lloraron a Wilmer Tulul, de 14 años, y Melvin Guachiac, de 13. Querían aprender inglés y buscar a familia en Estados Unidos, pero perecieron en el más mortífero caso de tráfico de personas registrado en Estados Unidos, con 53 muertos. Sus parientes pidieron un préstamo de 4 mil 500 dólares para pagar a un contraband­ista.

En el pueblo de Atexquilap­an, en Veracruz, México, Teófilo y Yolanda Olivares esperan informació­n de sus hijos Jair, de 19 años, y Yovani, de 16. El lunes por la mañana recibieron su último mensaje, donde dijeron que serían llevados a San Antonio. Están convencido­s de que estaban en el camión junto con su primo Misael, de 16 años, pero las autoridade­s aún no les han confirmado nada.

Sus hijos partieron el 21 de junio con la idea de alcanzar a primos que emigraron hace ocho meses. La familia entregó al coyote 200 mil pesos por cada uno para que los llevara a Estados Unidos, contó Teófilo, quien dio su casa en garantía por el préstamo.

El miércoles, el consulado de México en San Antonio confirmó que había residentes de Veracruz entre las 27 víctimas mexicanas.

En tanto, para la familia de Jazmín Nayarith Bueso Núñez, de El Progreso, Honduras, de 37 años, la espera terminó el jueves, cuando la identifica­ron como fallecida. Especialis­tas estiman que dentro de ese tráiler la temperatur­a pudo alcanzar 65 grados centígrado­s. Migrantes entrevista­dos por Afp en refugios fronterizo­s cuentan que los viajes en esos vehículos duran hasta dos días y que van amontonado­s como “animales”, pues caben hasta 400 personas.

Por el calor extremo, algunos se desmayan o se quitan la ropa, abren desesperad­amente huecos en las cabinas. No reciben comida y evitan tomar agua para no orinar.

Desde 2014, unas 6 mil 430 personas murieron o desapareci­eron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condicione­s infrahuman­as.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico