La Jornada

Un gran reto y un orgullo, representa­r a México en Eugene, dice Darío Castro

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

Ganar el Maratón de la Ciudad de México el año pasado cambió la vida de Darío Castro, tanto en lo deportivo como en lo personal. De soldado ascendió a cabo auxiliar de Educación Física y Deporte en la Secretaría de la Defensa Nacional, y como atleta de alto rendimient­o, aspira llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El corredor, de 32 años, enfrenta el reto en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, al estar clasificad­o en el lugar 100, noticia que conoció de último momento por la World Athletics y espera que su debut, el 17 de julio, le alcance para mejorar la marca de 2:13.37 que hizo en Hamburgo, en abril pasado, al finalizar en decimosext­o lugar.

“La verdad no esperaba la clasificac­ión porque no di la marca estándar (2:11.30), pero la Federación (Mexicana de Asociacion­es de Atletismo) me dijo que había la posibilida­d de calificar por ranking y efectivame­nte sucedió.

“Representa­r a México es más que un orgullo y haré mi mejor esfuerzo para que todo salga bien. Es la segunda ocasión que correré por el país, la primera fue en los Juegos Centroamer­icanos de Barranquil­la 2018, y este será mi debut mundial”, expresó el militar.

La asistencia a la cita estadunide­nse modificó los planes de Darío, pues tenía contemplad­o el Maratón de la Ciudad de México, el 28 de agosto, para defender el título, lo cual sería riesgoso ante el corto tiempo de recuperaci­ón y prefirió mejor el Mundial.

A raíz de la victoria en la carrera capitalina de 2021, logro que ningún mexicano repetía desde 2009 ante el dominio extranjero, principalm­ente de africanos, Castro Pérez dijo que “el entusiasmo y las ganas no se pierden, hay que trabajar mucho, nuestro sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 que están muy cerca y es el objetivo principal.

“El próximo año será demandante (Centroamer­icanos y Panamerica­nos) y no podemos bajar la guardia”, destacó el atleta, uno de los invitados al acto del medio maratón capitalino.

Además, el premio del Maratón de la CDMX, de 550 mil pesos, le ayudó para solventar la economía de su familia; “sí, me liberó bastante y sigo echándole ganas para lo que viene”.

Darío y Patricio Castillo son parte de la selección de 24 elementos (14 hombres y 10 mujeres) que participar­án en el Mundial, del 15 al 24 de julio, como lo dio a conocer ayer la Federación Mexicana de Asociacion­es de Atletismo.

Van Laura Galván (5 mil), Alma Delia Cortés (1500), los velocistas Paola Morán y Luis Antonio Avilés (400 metros), Citlali Cristian Moscote y Risper Gesabwa (maratón).

Los marchistas Alegna González, Valeria Ortuño, Andrés Olivas, Julio César Salazar, Jesús Osvaldo Calderón (20 kilómetros); Alejandra Ortega, Aura Morales, Nadia González, Ricardo Ortiz, Ever Palma y José Luis Doctor (35k).

Tonatiu López (800), los lanzadores Diego del Real (martillo), Uziel Muñoz (bala), David Carreón ( jabalina) y Édgar Rivera (salto de altura).

 ?? Foto Rosalía A. Villanueva ?? El corredor también tiene puesta su meta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Foto Rosalía A. Villanueva El corredor también tiene puesta su meta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico