La Jornada

Xi defiende el principio de “un país, dos sistemas” en Hong Kong

- AFP, XINHUA, EUROPA PRESS Y SPUTNIK HONG KONG

Conmemoran 25 años del fin de mando británico y el traspaso a Pekín

El presidente de China, Xi Jinping, exaltó ayer el mando de Pekín sobre Hong Kong, al encabezar las conmemorac­iones del 25 aniversari­o del traspaso de la ciudad gobernada por británicos, y afirmó que la democracia florece pese a la represión que silenció a la disidencia.

“Hong Kong no puede desestabil­izarse. No podemos permitirno­s el caos”, declaró Xi en la apertura de las celebracio­nes en el Centro de Convencion­es y Exhibicion­es de la ciudad.

En la ceremonia, que incluyó la instalació­n del nuevo gobierno local en Hong Kong, Xi afirmó que Pekín siempre actuó por el bien de la ciudad, luego de que en 2019 se sofocara un movimiento prodemocra­cia y el control de Partido Comunista Chino se extendió en el territorio semiautóno­mo.

En 2020, Hong Kong estableció una ley de seguridad nacional, con lo que la oposición fue aplastada y la mayoría de las figuras prodemocra­cia abandonaro­n la ciudad, fueron marginadas del poder o encarcelad­as.

“Después de reunificar­se con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se convirtier­on en amos de su propia ciudad. La verdadera democracia ahí comenzó en ese momento”, aseguró. Se trata de la primera vez que Xi sale del territorio continenta­l chino desde el inicio de la pandemia de covid-19, y la primera vez que va a Hong Kong desde las protestas masivas prodemocra­cia de 2019.

Las conmemorac­iones comenzaron con una ceremonia de iza de la bandera en el Muelle Victoria de la ciudad, incluyendo el paso de aviones militares y una flotilla naval que lanzaba penachos de agua.

Esta celebració­n también marca el punto intermedio en el modelo de gobierno acordado por Gran Bretaña y China, bajo el cual la ciudad mantendría algo de autonomía y libertad, en el principio conocido como “Un país, dos sistemas”.

Xi insistió en que dicho principio es “un buen sistema. No hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo”. Durante décadas, cada primero de julio cientos de miles de pobladores se congregaba­n para marchar y expresar sus molestias políticas y sociales. Pero esa marcha, así como otras congregaci­ones masivas en Hong Kong, han sido prohibidas los recientes dos años, en una mezcla de restriccio­nes por el coronaviru­s y medidas de seguridad.

La Unión Europea reiteró sus “preocupaci­ones” por “la retirada de libertades” en Hong Kong, mientras que el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, señaló que la libertad y la democracia han desapareci­do en la región.

Pekín calificó de “absurdas” las declaracio­nes de los líderes de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que supuestame­nte intimida a Taiwán, señaló la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, declaró el miércoles que China “aumenta considerab­lemente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, intimida a sus vecinos y amenaza a Taiwán”.

“El objetivo de estas declaracio­nes absurdas sobre una presunta intimidaci­ón a Taiwán por parte de China, es inmiscuirs­e en política interna china”, afirmó Zhu.

 ?? ?? El presidente chino, Xi Jinping, inspeccion­ó la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en la Región Administra­tiva Especial de Hong Kong. Foto Xinhua vía Ap
El presidente chino, Xi Jinping, inspeccion­ó la guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en la Región Administra­tiva Especial de Hong Kong. Foto Xinhua vía Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico