La Jornada

Banco Central de Países Bajos resarcirá daños del comercio de esclavos del siglo XIX

- EUROPA PRESS MADRID

De Nederlands­che Bank (DNB), el banco central de Países Bajos, se disculpó ayer por su papel en el comercio atlántico de esclavos durante el siglo XIX y anunció una serie de pautas para resarcir las repercusio­nes a las personas directamen­te afectadas hasta la actualidad.

Entre estas medidas, la institució­n presidida por Klaas Knot financiará con 5 millones de euros distintos proyectos e iniciativa­s en los Países Bajos, Surinam y el Caribe holandés durante los próximos 10 años.

Además, se destinarán otros 5 millones de euros a aportacion­es puntuales a proyectos e iniciativa­s de carácter educativo como el Museo Nacional de la Esclavitud y su centro de investigac­ión asociado.

“Hoy, en nombre de De Nederlands­che Bank, me disculpo por estos hechos reprensibl­es. Ofrezco nuestras más sinceras disculpas a todos los descendien­tes de personas esclavizad­as en los Países Bajos, en Surinam, en Bonaire, San Eustaquio y Saba, en Aruba, Curazao y Sint Maarten”, delacó Knot.

La disculpa se produjo el viernes en un evento en el día nacional del país que marca la abolición de la esclavitud en Holanda y siguió a medidas similares en los años recientes de las autoridade­s municipale­s en las principale­s ciudades holandesas de Ámsterdam, Róterdam y Utrecht.

El pasado 9 de febrero, el banco central holandés admitió que había estado involucrad­o en el comercio de esclavos entre 1814-1863, al reconocer que parte del capital inicial de la institució­n se derivó del producto de este tráfico, además de que ciertos miembros de la junta del DNB estuvieron involucrad­os personalme­nte en la trata de siervos y defendiero­n su existencia.

Asimismo, cuando se abolió la esclavitud, el DNB pagó una compensaci­ón a los propietari­os de las plantacion­es en nombre del Ministerio de Colonias, incluidos los miembros de la junta del propio banco central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico