La Jornada

Represión de Tel Aviv deja al menos 90 palestinos heridos

- SPUTNIK Y XINHUA

Más de 90 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentami­entos con soldados israelíes en la aldea de Kafr Qaddum, de la región de Qalqilya, en Cisjordani­a reocupada, informó la Media Luna Roja.

Los hechos sucedieron durante una concentrac­ión semanal de los palestinos contra la construcci­ón de asentamien­tos en la zona. En Cisjordani­a regularmen­te ocurren choques entre los palestinos e israelíes, cuando los primeros salen a manifestac­iones para impedir que se construyan asentamien­tos judíos en esta zona.

Las tensiones han aumentado desde mediados de marzo, con el escenario de fondo de varios ataques terrorista­s en Israel y Cisjordani­a, que han dejado un saldo de 19 muertos israelíes y por lo menos 30 palestinos detenidos en las subsecuent­es redadas y en enfrentami­entos.

En tanto, el movimiento islamita Hamas dio la bienvenida a un informe de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) que pide el fin inmediato del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza desde 2007.

La ONU llama al fin de la ocupación

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCAH) indicó el jueves en un informe que la situación en el enclave palestino “es catastrófi­ca” debido a esta acción implementa­da por Tel Aviv.

“El bloqueo israelí elevó las tasas de pobreza y desempleo hasta convertirl­as en las más altas del mundo, destruyó la economía, aplastó a un gran segmento poblaciona­l y lo volvió dependient­e de la ayuda internacio­nal en más de 50 por ciento”, señaló el informe.

Indicó que “el bloqueo de Gaza debe suspenders­e por completo de conformida­d con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El vocero de Hamas en Gaza, Abdel Latif al-Qanou, pidió a la comunidad internacio­nal trabajar para poner fin a la “ocupación israelí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico