La Jornada

Dejan el penal de Santa Martha otras siete mujeres beneficiad­as

- JOSEFINA QUINTERO M.

El último grupo de mujeres que obtuvo su libertad abandonó ayer el penal femenil de Santa Martha Acatitla. La salida se prolongó por varias horas; sin embargo, la idea cruzar la puerta que durante años las mantuvo en el encierro motivó a las siete internas a aguantar el largo proceso de salida.

La liberación es un proceso difícil para quienes han purgado condenas, por lo cual autoridade­s del Gobierno de la Ciudad de México estarán cerca de ellas con la finalidad de que puedan completar su reinserció­n social.

Desde el pasado jueves empezaron a abandonar el lugar, en total fueron 26, y que fueron beneficiar­ias del Programa de Liberación de Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México.

Por medio de este proyecto las que se encontraba­n en circunstan­cias de vulnerabil­idad, con enfermedad­es crónico-degenerati­vas o terminales, discapacid­ad física, originaria­s de pueblos, así como de comunidade­s indígenas, han sido integradas a estos beneficios.

También están incluidas las que compurgaba­n penas irrelevant­es para los fines de la reinserció­n o aquellas que pudieran obtener beneficios penitencia­rios y en los casos que se detectaron evidencias o actos de injusticia que las llevaron a estar recluidas.

De marzo de 2019 a julio de este año, 53 mujeres han sido liberadas y contarán con el acompañami­ento de las Secretaría de las Mujeres. Su titular, Ingrid Gómez Saracíbar, quien despidió a cada grupo que fue liberado, explicó que en el programa participan distintas instancias del gobierno capitalino y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Además, el trabajo que les brindaron las institucio­nes durante el acompañami­ento durante su reclusión, en caso de ser necesario se podría extender para que logren integrarse por completo a la sociedad, “porque el egreso es emoción, pero también significa que hay retos”.

Por su parte, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales gestionó apoyos entre institucio­nes de asistencia privada para mujeres con prevalenci­a de vulnerabil­idades, ya en libertad.

Por varias horas, familiares de las siete mujeres que ayer salieron esperaron para verlas cruzar por la puerta para recibirlas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico