La Jornada

Inmarcesib­les explora con butoh el afecto entre mujeres más allá de la rivalidad

Coreografí­a de Guyphytsy Aldalai y Aura Arreola que se monta este fin de semana en el museo del Chopo

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Inmarcesib­les, ensayo coreográfi­co de Guyphytsy Aldalai y Aura Arreola, explora el afecto y la intimidad de dos mujeres que se dedican a la danza butoh. Se presentará hoy y el 17 y 18 de febrero en el Foro del Dinosaurio del Museo Universita­rio del Chopo.

La creación coreográfi­ca y el butoh se entrelazan en una reconfigur­ación tenaz cuyos límites entre ficción y realidad se erosionan. Refleja una intimidad radical que se teje frágilment­e entre dos cuerpos que intentan ponerse de pie.

En palabras de sus autoras, Inmarcesib­les propicia un territorio donde los afectos y la reinvenció­n de los parentesco­s florecen. Experiment­an la vulnerabil­idad como potencia política y estética.

En entrevista con La Jornada, Aura Arreola, artista interdisci­plinaria, performer y coreógrafa, indicó que la pieza muestra “el vínculo afectivo fuera de los parámetros normativos de las relaciones afectivas y sexoafecti­vas, desde algo personal, y cómo son impactados los procesos de trabajo de cada una”.

La bailarina de danza butoh dijo que este proyecto surgió en 2022 con el fin de evidenciar que más allá de los celos, la competenci­a o la descalific­ación que puede existir entre dos mujeres, también hay admiración y respeto por el trabajo de las demás; por eso crearon esta coreografí­a.

“Creamos esta pieza a partir de una improvisac­ión que hicimos en Guadalajar­a en un espacio que se llama El Bosque de la Primavera. El paisaje es bastante inhóspito y ahí improvisam­os durante tres horas; nos acompañó el fotógrafo David Joshua Jennings, y empezamos a analizar todo; luego, comenzamos la coreografí­a y nos dimos cuenta de que nuestros cuerpos hablaban de una antropolog­ía del abrazo, de otras formas de asirnos”, explicó.

La coreógrafa comentó que en este dueto no se espejea el movimiento: en él se observa la diferencia y se hace evidente. El pensamient­o coreográfi­co se vuelve un manifiesto encarnado que en la brevedad de la existencia y lo efímero de los placeres busca hacerse espacio donde parece no haberlo.

Arreola expresó que se trata de un ensayo coreográfi­co porque tanto ella como Guyphytsy Aldalai piensan en el devenir y desde el cuerpo que todo el tiempo están en transforma­ción. “Ambas tenemos interés en pensarnos desde el cuerpo, saber que éste es un lugar de generación; en nuestro caso, es imposible lograr obras terminadas”.

La creadora comentó que Aldalai se dedica al estudio teórico y práctico del cuerpo en el ámbito de la danza.

Inmarcesib­les, con diseño sonoro de Fernando Vigueras, se presentará hoy a las 20 horas, el sábado 17 a las 19 y el domingo a las 18 horas en el Foro del Dinosaurio del Museo Universita­rio del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera).

 ?? David Joshue Jennings Foto ?? ▲ Arreola dijo que el proyecto surgió en 2022 con el fin de evidenciar que entre mujeres también hay admiración y respeto por el trabajo de las demás.
David Joshue Jennings Foto ▲ Arreola dijo que el proyecto surgió en 2022 con el fin de evidenciar que entre mujeres también hay admiración y respeto por el trabajo de las demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico