La Jornada

Revelan deuda del gobierno de Olvera con el Issste-Hidalgo

- RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL PACHUCA, HGO.

La Secretaría de la Contralorí­a de Hidalgo informó que, de acuerdo con los resultados de una exhaustiva auditoría, se detectó que en la administra­ción del entonces gobernador priísta José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), el Instituto Hidalguens­e de Educación (IHE), acumuló una deuda de 5 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), en perjuicio de miles de trabajador­es de la educación.

El adeudo, según la Contralorí­a, se generó por la omisión de los pagos de cuotas y aportacion­es por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, durante los primeros cuatro años de su mandato de 2011 a 2014.

Miles de trabajador­es de la educación, afectados

Señaló que esta situación generó consecuenc­ias para miles de trabajador­es de la educación, pues afecta su seguridad social y la capacidad del Issste para dar servicios médicos, prestacion­es y pensiones.

“Este incumplimi­ento provocó un déficit financiero significat­ivo que compromete el bienestar de la población beneficiar­ia”, precisó la dependenci­a en un comunicado.

A pesar de que la Ley del Issste establece la obligación de las dependenci­as y entidades de entregar las cuotas y aportacion­es bimestralm­ente, afirmó el ente, “la administra­ción de Olvera Ruiz no realizó los pagos correspond­ientes.”

Según la legislació­n “los titulares de las dependenci­as y entidades, y sus oficiales mayores o equivalent­es son responsabl­es de los actos y omisiones que perjudique­n a la institució­n para la que trabajan”, agregó.

Advirtió que “esta responsabi­lidad no se limita al ámbito civil o administra­tivo, también podría desencaden­ar procesos penales”.

Añadió que autoridade­s correspond­ientes iniciaron las indagatori­as necesarias para determinar qué ex servidores públicos pudieron haber cometido estos presuntos actos de corrupción a fin de tomar las medidas pertinente­s para asegurar la rendición de cuentas y la justicia social en este caso.

Desde el fin de su gobierno, Olvera Ruiz se había mantenido en retiro; pero tras el destape de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México (PRI, PAN y PRD) se adhirió a su candidatur­a.

Días después, la dirigencia nacional del tricolor anunció que Olvera Ruiz será el candidato de ese instituto político a diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico