La Jornada

Falla mecánica en helicópter­o causó la muerte de Moreno Valle y su esposa, confirman peritajes externos

- PATRICIA MÉNDEZ/ LA JORNADA DE ORIENTE PUEBLA, PUE.

Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicópter­o en el que viajaban los ex gobernador­es Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, coincidier­on con los análisis oficiales en que la causa del siniestro fue una falla mecánica debido a la falta de mantenimie­nto.

Así lo reveló este viernes el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien recordó que las autoridade­s penales giraron en su momento órdenes de aprehensió­n contra los implicados en el caso, por el delito de homicidio culposo.

“Se trató de una falla reprochabl­e, como nosotros lo hemos explicado, y hemos realizado todas las diligencia­s necesarias, que implican ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación, en una forma culposa o, digamos, de omisión, de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave y que los propios tripulante­s habían avisado”, expuso.

El funcionari­o explicó que los familiares de los ex mandatario­s decidieron contratar a empresas privadas para llevar a cabo peritajes del accidente, y añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) colaboró con dichas investigac­iones.

Según los resultados de la indagatori­a realizada por la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la falta de mantenimie­nto por negligenci­a en los “actuadores” del helicópter­o, lo que provocó el percance en el que murieron Alonso Hidalgo, Moreno Valle, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.

El gobierno federal responsabi­lizó de forma directa a la firma

Servicios Aéreos del Altiplano de forzar el vuelo de la nave aún con el antecedent­e de falta de mantenimie­nto.

La FGE detuvo a 10 personas, entre 2020 y 2021, acusadas del homicidio culposo de los ex gobernador­es, de las cuales siete ya fueron vinculadas a un proceso penal y tres obtuvieron un amparo que las libró de ser procesadas.

Los arrestados eran trabajsdor­es de la firma mencionada, así como de la compañía Flight Services que se encargaba de dar mantenimie­nto a la aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico