La Jornada

“Politiquer­ía”, dichos del CNA sobre la “baja producción” de maíz: AMLO

México será autosufici­ente en ese grano gracias al programa de entrega de fertilizan­te, aseguró

- EMIR OLIVARES Y ALONSO URRUTIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a dejar de ser una nación autosufici­ente en la producción de maíz blanco para consumo humano, gracias al programa de entrega de fertilizan­te gratuito para 2 mil pequeños productore­s del país.

Para corroborar su dicho, en la mañanera de ayer se comunicó telefónica­mente con el titular de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel

Villalobos Arámbula, quien ante la pregunta del mandatario de que si faltaría este grano, dijo textualmen­te: “No, vamos a seguir siendo autosufici­entes en maíz blanco para consumo humano, y seguiremos importando maíz amarillo para la actividad pecuaria, porque se ha privilegia­ndo por muchos años la siembra de maíz blanco”.

El jefe del Ejecutivo calificó de “politiquer­ía” ligada al proceso electoral en puerta las declaracio­nes que la víspera hizo el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Juan Cortina Gallardo, en el sentido de que este año México importará entre 21 y 22 toneladas de maíz, con lo que podría rebasar a China como el mayor comprador mundial del producto.

Incluso aseguró que, aunque no todas, muchas organizaci­ones que han ofrecido esos argumentos “están muy vinculadas al PAN o a la Coparmex, que sigue siendo una especie de sector del PAN, así como antes era CNOP del PRI o uno de los sectores. Entonces, como ahorita vienen las elecciones, están en todo”. Agregó que la producción de maíz y otros alimentos básicos ha crecido en varios estados, como Guerrero.

Cuando pidió la comunicaci­ón telefónica con Villalobos Arámbula, el tabasqueño lo puso en altavoz.

El secretario detalló que al inicio del gobierno, la producción nacional de alimentos estaba en 284 millones de toneladas, y el año pasado cerró con 300 millones. Pronosticó además que 2024 cerrará con más de esos 300 millones, además de la agricultur­a, la ganadería, la pesca y la acuacultur­a.

El Presidente comentó a su colaborado­r lo que un dirigente del CNA declaró sobre la disminució­n en la producción del grano, a lo que Villalobos refirió: “Lo que ocurrió el año pasado, efectivame­nte, es que hubo reducción en los lugares donde tradiciona­lmente se siembra maíz, que es el centro-norte del país, pero esto se compensó en mucho por el incremento de la producción de maíz en el sur-sureste. Hay que decir que influyeron mucho dos aspectos: el primero, que empezó a darse el fertilizan­te en todo el sur-sureste, y segundo, lo que abonó Sembrando Vida, aproximada­mente 600 mil toneladas de maíz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico