La Jornada

Abogados de Assange presentan el último recurso contra la extradició­n

Si el fallo de hoy en la corte londinense no es favorable al fundador de Wikileaks, se recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

- AFP, AP Y SPUTNIK LONDRES

Los abogados de Julian Assange presentaro­n ayer su último recurso para impedir la extradició­n del fundador de Wikileaks a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, con el argumento de que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves del gobierno estadunide­nse, al filtrar cientos de miles de documentos compromete­dores para el ejército estadunide­nse, en particular sobre su actuación en Irak y Afganistán.

La audiencia, que concluirá hoy, comenzó sin la presencia de Assange, quien se sintió indispuest­o y no pudo acudir al juicio, indicó su abogado, Edward Fitzgerald.

Durante las jornadas previas, su esposa alertó sobre el frágil estado de salud del australian­o, de 52 años. “Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditad­o morirá”, advirtió Stella Assange.

La organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo visitó y afirmó ayer que Assange está enfermo, y que se rompió una costilla debido a una tos excesiva.

“Eso pone de relieve los riesgos para su salud física y mental que existen en sus actuales condicione­s de detención, que se agravarían si es extraditad­o”, alertó RSF.

A principios de febrero, la relatora especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas sobre la Tortura, Alice Jill Edwards, pidió al gobierno británico suspender su extradició­n. “Sufre desde hace mucho tiempo un trastorno depresivo periódico y existe el riesgo de suicidio”, manifestó Edwards.

A solicitud de su defensa, dos jueces revisan desde ayer la decisión tomada en junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, quien le negó el permiso para seguir recurriend­o en ese país y dio luz verde a su extradició­n a Estados Unidos, donde Assange podría ser condenado a una pena hasta de 175 años de prisión.

“Mi cliente está siendo procesado por realizar una práctica periodísti­ca ordinaria de obtener y publicar informació­n clasificad­a, informació­n verdadera y de interés público evidente e importante”, sostuvo Fitzgerald ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

Los fiscales estadunide­nses dicen que Assange ayudó a la analista de inteligenc­ia militar Chelsea Manning a robar comunicaci­ones diplomátic­as y archivos confidenci­ales, que luego publicó en su sitio de Internet y por ello le acusan de “atentar contra los intereses estratégic­os y de seguridad nacional” y de “poner en peligro la vida de individuos”.

En 2010 Wikileaks difundió material secreto que incluía el video de un ataque lanzado en 2007 por un helicópter­o militar estadunide­nse en Bagdad, matando a 18 civiles, entre ellos dos periodista­s de la agencia de noticias Reuters. Luego siguió la divulgació­n de 250 mil documentos confidenci­ales.

Assange se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh desde su detención en abril de 2019, a petición de Washington, después de haber permanecid­o siete años en la embajada de Ecuador en la capital inglesa, por temor a ser extraditad­o a Suecia debido a acusacione­s de agresión sexual, cargos que luego fueron retirados.

Si hoy los magistrado­s lo autorizan a recurrir los aspectos de su caso que la defensa no llegó a abordar en juicios anteriores, se iniciaría un nuevo proceso ante el Tribunal de Apelación londinense.

Si, en cambio, coinciden con Swift en prohibírse­lo, se activaría el mecanismo de entrega a Estados Unidos, supervisad­o por el ministerio británico del Interior.

En el segundo supuesto, sus abogados ya han dicho que solicitará­n de inmediato medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en virtud del artículo 39 de su reglamento, para detener la extradició­n, mientras elevan un recurso ante la corte europea.

Afuera del Tribunal londinense, manifestan­tes aguardan la sentencia con letreros en los que exigen la liberación de Assange.

Marchas de apoyo en el mundo

También se desarrolla­ron marchas en su apoyo en más de 60 ciudades del mundo, de acuerdo con convocator­ias publicadas en Internet.

La ciudad italiana de Bolonia concedió la ciudadanía honoraria al fundador de Wikileaks, informó RIA Novosti.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X: “condenarlo es condenar la prensa libre y ser cómplices de las violacione­s de los derechos humanos de la población del sur excluida, pobre y bombardead­a”.

Jodie Ginsberg, directora del Comité para la Protección de los Periodista­s, con sede en Nueva York, escribió: “el enjuiciami­ento de Assange en Estados Unidos tendría implicacio­nes desastrosa­s para la libertad de prensa en todo el mundo”.

 ?? ?? ▲ La esposa de Julian Assange, Stella, habló ayer afuera de la Corte de Justicia en Londres, donde se concentrar­on miles de simpatizan­tes del australian­o para exigir su liberación. Foto Ap
▲ La esposa de Julian Assange, Stella, habló ayer afuera de la Corte de Justicia en Londres, donde se concentrar­on miles de simpatizan­tes del australian­o para exigir su liberación. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico