La Jornada

Sujetos armados atacan refugio de desplazado­s en Chenalhó

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Un muerto y un herido de bala dejó un enfrentami­ento que duró más de cinco horas la mañana del miércoles entre presuntos sicarios y pobladores del municipio de Chenalhó, informaron fuentes policiacas.

Reportaron que los primeros atacaron con armas de grueso calibre la casa de Fernando Ruiz Hernández, dueño de la bodega ubicada en la comunidad de Polhó, en la que desde hace más de un año se refugian más de 200 indígenas del ejido Santa Martha, Chenalhó, desplazado­s por diferencia­s internas de carácter agrario.

Habitantes de la zona afirmaron que la agresión “comenzó a las cinco de la mañana desde una fábrica de bloques para construcci­ón ubicada a unos 100 metros”, en la vecina localidad de Majomut, en el mismo municipio de Chenalhó y terminó después de las 10 horas.

Un muerto y un herido

Explicaron que la acometida derivó en un enfrentami­ento porque un grupo de lugareños que estaba siendo agredido se organizó para defenderse.

Uno de los moradores de la vivienda resultó con heridas no graves y de parte de los atacantes, uno fue alcanzado por las balas y murió.

Los vecinos de Chenalhó manifestar­on que los pistoleros, presuntos miembros de la familia Gómez, del paraje Xokulhukum, aliados con Los Herrera, los de la Fracción Tzanembolo­m y Los Ratones de la Fracción Polhó, “balearon la casa de Ruiz Hernández porque les dio rentada a los desplazado­s una bodega que está enfrente de su domicilio”.

El dueño de la vivienda y los desplazado­s son simpatizan­tes del grupo de autodefens­as El Machete de Pantelhó, mientras que los agresores forman parte del grupo conocido como Los Herrera.

Estos últimos fueron desplazado­s del poder político de Pantelhó, vecino de Chenalhó, en julio de 2021 por El Machete que ahora controla ese municipio tsotsil de los Altos de Chiapas.

Los pobladores consultado­s dieron a conocer que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado levantó el cuerpo del hombre muerto. El herido no requirió hospitaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico