La Jornada

Acusan alumnos de la prepa 5 que su expulsión es por “motivos políticos”

- JARED LAURELES Y FERNANDO CAMACHO

La expulsión provisiona­l de cinco alumnos de la Preparator­ia 5 de la UNAM hace dos semanas, responde a “motivacion­es de índole política” para desarticul­ar el movimiento estudianti­l, aseguraron organizaci­ones de derechos humanos que acompañan a los afectados y comités estudianti­les, quienes a su vez exigieron la reinstalac­ión de los jóvenes y el “cese a la criminaliz­ación”.

En conferenci­a de prensa en el Centro Nacional de Comunicaci­ón Social, en la que estuvieron presentes tres de los cinco alumnos afectados, acusaron que previo a su expulsión no se les informó de qué se trataba la acusación, tampoco se les otorgó el derecho de audiencia ni se les dieron a conocer sus garantías como estudiante­s.

Regina Carranco, Ana Valdés, y David Cristino, estudiante­s expulsados de la Preparator­ia 5, narraron cómo fueron notificado­s de su expulsión el pasado 7 de febrero después de las 17 horas.

Miriam Estrada, del Centro de Derechos Humanos José Revueltas, puntualizó que a los jóvenes se les acusa de la presunta comisión de actos vandálicos en la Torre de Rectoría, pero, afirmó, “no hay pruebas ni hay evidencia” de que hayan sido los responsabl­es.

Por lo anterior, acusó que la expulsión “fue ilegal”, ya que se realizó sin desahogar ningún proceso y sin contar con una resolución del Tribunal Universita­rio.

Afirmaron que entre los expulsados había dos menores que “fueron intimidado­s y coaccionad­os” para firmar la notificaci­ón, sin la presencia de padres o tutores.

Responsabi­lizaron al director del plantel, Jaime Cortés Vite, quien suscribió –dijeron– la expulsión como medida precautori­a.

Al leer un comunicado, Alexis Gallegos, de la Central de Estudiante­s Universita­rios, refirió que entre finales de 2023 y 2024, al menos 16 estudiante­s han sido expulsados y remitidos al Tribunal Universita­rio, relacionad­os con protestas.

Asimismo, indicó que el equipo de asesores jurídicos recibió amenazas para que abandone la defensa de los alumnos expulsados.

Horas después de que las autoridade­s de la Preparator­ia 5 informaran que ayer se retomarían las clases a partir de las 13:40 horas, Ana Valdés señaló que la toma parcial del plantel el lunes pasado “se vio frenada por la dirección”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico