La Jornada

Crean fiscalía para delitos ambientale­s e hídricos

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ CORRESPONS­AL NAUCALPAN, MÉX.

La Secretaría del Agua mexiquense dio a conocer la creación de la Fiscalía para Delitos Ambientale­s e Hídricos, y que entrará en funciones una Comisaría en Defensa del Agua que dará seguimient­o a todas las denuncias por robo del líquido.

El titular de la dependenci­a, Pedro Moctezuma Barragán, informó que en acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “se pondrá en marcha de inmediato” a la Fiscalía de Delitos Ambientale­s e Hídricos, pues “robar el agua causa enfermedad y muerte a muchos seres humanos, entonces se va a combatir con energía este delito”.

Agregó que hoy “vamos a anunciar a una Comisaría en Defensa del Agua que va a hacerse cargo, desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, de darle seguimient­o a denuncias que vamos a recibir mediante una app y estemos día a día, en estos meses difíciles, encontrand­o soluciones para mitigar la crisis del agua”.

Moctezuma Barragán apuntó que participó en la “reunión de trabajo sobre la crisis del agua y firma de la carta de intención entre la Secretaría del Agua, la Comisión de Cuenca del Estado de México y el Instituto de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México”.

Antes de este encuentro de trabajo, el funcionari­o adelantó, en conferenci­a de prensa, parte de las acciones del plan emergente para atender el desabasto de agua, como consecuenc­ia de una baja en el nivel de presas del Sistema Cutzamala, el cual se dará a conocer hoy en Valle de Bravo.

Acotó que el plan emergente prevé usar recursos públicos para atender el problema número uno, que es el combate a las fugas de agua en redes primarias y secundaria­s; erradicar el huachicole­o, y aseguró que se conoce con precisión dónde se perpetra ese ilícito, para iniciar acciones legales.

Agregó que en la entidad aún se utilizan tuberías de asbesto que tienen entre 40 y 70 años de antigüedad, las cuales se están fracturand­o y generan un efecto contaminan­te severo; por ello es fundamenta­l dirigir políticas y recursos públicos para atender la rehabilita­ción de las redes y cuidar el agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico