La Jornada

Reclaman que no se salvaguard­ó a elementos de la GN perdidos en BC

- MIREYA CUÉLLAR CORRESPONS­AL TIJUANA, BC

Familiares de los siete elementos de la Guardia Nacional extraviado­s en las aguas del Pacífico frente a las costas de Ensenada, desde hace más de 48 horas, difundiero­n una carta enviada al presidente López Obrador con el fin de obtener “respuesta y justicia” ante lo sucedido.

“Cobardemen­te se ha difundido, por la parte oficial, informació­n a medias y versiones poco creíbles para cuidar la integridad, rango o estatus social de quienes estuvieron al mando de la práctica, pero no salvaguard­aron la integridad, exponiendo la vida de los efectivos que hasta el día de hoy están desapareci­dos”, refiere la misiva, con copia para la gobernador­a Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Señalaron que el ejercicio militar realizado la tarde del 20 de febrero se hizo de manera irresponsa­ble, pues 24 horas antes la capitanía del puerto, dependient­e de la Secretaría de Marina, “emitió una alerta por oleaje de 10 a 16 pies en la zona (…) catalogado como el más intenso de la temporada invernal”.

“Aun así expusieron la vida de nuestros hijos, hermanos y esposos”, agregaron.

Oleaje de más de tres metros de altura

También detallaron que la práctica militar estaba a cargo del teniente coronel de zapadores David López Ordaz, y los desapareci­dos pertenecen al Cuarto Batallón de la Policía Militar y son: Brandon Francisco Gastélum Ayala, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz y Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola.

Los otros tres son Fernando Pérez López, del Segundo Batallón de Base de Operacione­s Especiales; Carlos Frías Lanfard, de la Segunda Brigada de la Policía Militar, y el soldado de infantería Michael Arellano Wilkinson.

“Estos nombres no son expediente­s para ser archivados, sino seres humanos que pueden encontrars­e a la deriva, con la esperanza de ser rescatados. Solicitamo­s que no paren en su búsqueda hasta ser encontrado­s”, finaliza la carta firmada por los familiares de los efectivos extraviado­s en el mar.

Los elementos realizaban actividade­s la tarde del martes, en una jornada donde la capitanía del puerto suspendió salidas de embarcacio­nes por olas de más de tres metros de altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico