La Jornada

Desaloja la policía a vecinos no censados que bloqueaban la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco

- HÉCTOR BRISEÑO CORRESPONS­AL ACAPULCO, GRO.

Elementos antimotine­s de la policía estatal y de la Guardia Nacional desalojaro­n a habitantes de diversas colonias de Acapulco que bloquearon la avenida Cuauhtémoc ayer para exigir a la Secretaría del Bienestar federal que incluya a sus viviendas en el censo de casas afectadas por el huracán Otis.

Los uniformado­s replegaron ayer, poco antes de las 13 horas, a unos 50 manifestan­tes que impidieron el paso sobre la vía desde las 11 de la mañana, en la esquina con la calle Juan Sebastián Elcano.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que, en coordinaci­ón con la Guardia Nacional, se logró liberar la circulació­n vehicular “respetando en todo momento los derechos humanos de los inconforme­s, con la finalidad de garantizar el libre tránsito de la población acapulqueñ­a.

“Tras el intenso diálogo y negociació­n con un grupo de personas que mantenían la toma de la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, y ante la nula respuesta para retirar el bloqueo, personal de la policía estatal implementó los protocolos de actuación para liberar la vía a la altura del parque Papagayo”, expuso la SSP. Destacó que esta acción no derivó en incidentes mayores.

La dependenci­a asimismo reafirmó “su compromiso de privilegia­r en todo momento el diálogo con la población, para mantener la paz social”.

Vecinos de Acapulco bloquearon esta semana la circulació­n vehicular sobre diferentes avenidas del puerto, como ocurrió el miércoles en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, durante varias horas. Además, impidieron el paso por la costera Miguel Alemán durante 35 horas, a la altura de la glorieta de La Diana, durante lunes y martes; del mismo modo instalaron un bloqueo el miércoles en la avenida Costera, frente al acceso principal al parque Papagayo, por cuatro horas y media.

Alrededor de las 19:30 horas del miércoles se registró un nuevo bloqueo en la confluenci­a de la avenida Cuauhtémoc con la calle Juan Sebastián Elcano, durante hora y media aproximada­mente. Ahí, damnificad­os demandaron ser tomados en cuenta en el censo de viviendas afectadas por el huracán Otis.

Los manifestan­tes retuvieron a personal de la Secretaría del Bienestar federal que se trasladaba en una camioneta, y lo liberaron con intermedia­ción de la Guardia Nacional.

Antes, el viernes de la semana pasada, un bloqueo frente al Centro Internacio­nal Acapulco se prolongó durante siete horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico