La Jornada

La masacre en Gaza alcanza dimensione­s de barbarie

- José Enrique González Ruiz Tere Gil

Los ejecutores de la agresión al pueblo que habita en Gaza han llegado a extremos que esta generación de humanos no habíamos conocido.

El más reciente (y ojalá el último) acto de barbarie fue el asesinato de más de 100 personas que se acercaron corriendo a los vehículos que trasladaba­n algunos víveres que los ocupantes dejaron ingresar.

El hambre, causada por las restriccio­nes del ejército sionista, hizo que la gente corriera cuando vio los camiones y la respuesta de los soldados fue disparar contra la multitud desarmada. Se causaron heridas a más de ocho centenas de seres humanos.

El ministerio del Exterior de Egipto deploró la situación y declaró: “Es un crimen atroz disparar a civiles pacíficos que corren a recibir una porción de ayuda humanitari­a… una violación flagrante de leyes internacio­nales y humanitari­as, y una muestra de desprecio de Israel por las vidas humanas”.

En cambio, un vocero militar de los agresores expresó: “No hay conocimien­to de disparos de proyectile­s israelíes en la zona” ( La Jornada, 1 de marzo de 2024, pág. 19).

Los cinco meses que lleva la agresión de Israel han sido infernales para los palestinos de Gaza. Son víctimas de todo tipo de violencia genocida y en su horizonte no aparece ni un rayo de esperanza, dado que ni siquiera la ONU ha sido capaz de conseguir un cese el fuego. El apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea los hace correspons­ables de la tragedia.

Lula, el mandatario brasileño, se la ha jugado con Palestina, lo mismo que el colombiano Gustavo Petro. En México se multiplica­n las expresione­s de repudio a la brutalidad de los atacantes impunes. Y desde diversos espacios se reclama la ruptura de relaciones con el Estado de Israel. Es tiempo de tomar en serio esa demanda colectiva de nuestro pueblo. donde vuelve a resplandec­er después del golpe. Nunca es tarde. En México, nuestra historia ha vivido momentos similares, pero el anhelo de cambio siempre aparece.

En las próximas semanas los ataques se multiplica­rán y la traición fincada en países extranjero­s se hará presente.

Fincar nuestra esperanza en el gran pueblo de México nos llevará al triunfo. Hay que estar con él.

Coyoacán. Reservacio­nes al 5555-54-62-28. Entrada libre (cupo limitado a 20 personas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico