La Jornada

Gobernar sin someterse a ningún poder o país, entre 100 compromiso­s

- ALMA E. MUÑOZ, CÉSAR ARELLANO Y ENRIQUE MÉNDEZ

La candidata presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, presentó ayer sus 100 compromiso­s de proyecto de nación y sostuvo que en la elección del 2 de junio “sólo habrá dos caminos a tomar: que siga la transforma­ción o que regrese la corrupción”.

En un amplio discurso en el Zócalo capitalino hizo suyo el modelo del humanismo mexicano, así como el paquete de reformas constituci­onales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se comprometi­ó a consolidar y ampliar los proyectos y programas del Ejecutivo, pero también planteó otros, como pensión adicional a un millón de mujeres de más de 60 años, con un monto equivalent­e a la mitad de la de adultos mayores.

Después de desglosar sus propuestas, sostuvo que se lograrán con “austeridad republican­a, digitaliza­ndo el gobierno y cero corrupción. Y me van a decir ¡‘cuántas cosas! ¿Sí alcanza?’ Ya hicimos los números”.

Sheinbaum manifestó que si bien en el país “se siente la transforma­ción y en seis años se ha hecho muchísimo”, aún falta, y enlistó sus 100 compromiso­s.

Entre otros, gobernar sin “someterme a ningún poder económico, político o extranjero”, y ratificó que la relación con Estados Unidos sería de “buena voluntad para la coordinaci­ón, pero sin agachar la cabeza”. Un gobierno, dijo, con pleno respeto a la libertad de expresión, de prensa y de movilizaci­ón. Retomó las iniciativa­s de reforma al Poder Judicial y a los órganos electorale­s, y anticipó una iniciativa para revertir la relección consecutiv­a de legislador­es y alcaldes.

En materia económica, mantener la autonomía del Banco de México y el equilibrio entre deuda y PIB, no condonar impuestos a grandes contribuye­ntes y continuar el combate a la evasión fiscal. “No regresarán los gasolinazo­s, no habrá aumento a las tarifas eléctricas ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación”, prometió.

En política social, ofreció continuida­d de los programas en la materia y adelantó otros, como beca universal a alumnos de educación básica, aumentar las de media superior, e incluso, “salarios justos para los docentes” de bachillera­to. “Y uno que viene de mi historia: todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos”, subrayó.

En materia cultural, planteó una República de lectores y confió que en su eventual gobierno, Paco Ignacio Taibo II “se quede en el Fondo de Cultura Económica”.

Ofreció además un nuevo esquema de salud, con afiliación universal a un sistema público para el bienestar, un programa especial a mujeres embarazada­s y a los bebés hasta sus primeros mil días, y un plan preventivo de enfermedad­es crónico-degenerati­vas.

Incluyó una propuesta para definir en la Constituci­ón la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias y replicar a escala federal el programa SOS mujeres.

Respaldó la iniciativa presidenci­al de salario mínimo a maestros de educación básica, integrante­s de la Guardia Nacional, militares, marinos, médicos y enfermeros; también propuso la autosufici­encia del maíz blanco libre de transgénic­os y una estrategia que dé preferenci­a a los pequeños productore­s.

Alza a salarios mínimos

Prometió subir 11 por ciento anual los minisalari­os en acuerdo con el sector empresaria­l, de modo que alcance para 2.5 canastas básicas al día. Informó que, para fortalecer las telecomuni­caciones, “vamos a poner en órbita un satélite mexicano”.

Aunque el lunes presentará su política de seguridad, anticipó que se profundiza­ría la estrategia en la materia: “no es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritari­smos”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico