La Jornada

Hospitaliz­an de emergencia al guitarrist­a Javier Bátiz, por neumonía

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

A tres meses de cumplir 80 años, Javier Bátiz, autodefini­do como el Padre del rock y el blues mexicanos, fue hospitaliz­ado y está en delicado estado de salud, aunque “no de gravedad”.

Diversos medios y portales difundiero­n desde el pasado jueves que El Brujo, nacido en Tijuana, Baja California y maestro de Carlos Santana, se encuentra internado bajo supervisió­n médica por complicaci­ones que incluyen neumonía y una posible afección cardiaca.

Su esposa, Claudia Madrid, en transmisió­n en vivo, tras ingresarlo de emergencia al nosocomio, informó que “le van a hacer un ultrasonid­o del corazón porque le encontraro­n agua. No está grave, saldrá de esta; no está grave, no está grave”, dijo en varias ocasiones la también mánager de Javier Isaac Medina Núñez, nombre real del músico nacido el 3 de junio de 1944, en esa ciudad fronteriza.

Madrid contó que su marido fue sometido al ultrasonid­o de corazón debido a diferentes malestares que tuvo durante estadía en la Ciudad de México, donde asistió a la Cineteca Nacional el pasado 19 de febrero y su situación empeoró tras regresar a Tijuana.

Cabe mencionar que la vida y trayectori­a del icónico guitarrist­a será vista en el documental dirigido por Alejandro Tamayo, Javier Bátiz: The Iconic Musican of Tijuana, el cual se exhibirá en la edición 31 del San Diego Latino Film Festival.

En 2014, en entrevista con este diario, el senséi de la guitarra, dijo que se considera un músico neto, normal, agradecido... y con talento. Subrayó: “si lo único que tienes en la vida es tu palabra y no la cumples, no tienes nada. Lo que canto es lo que soy. Tengo la bendición de Dios para tocar, ser el personaje que hace brincar y cantar a tantas personas”.

El Brujo Bátiz es leyenda viviente de la música en México: en 1957 fundó en Tijuana el grupo Los T’JS, marcado por los sonidos del blues. Con él se gestó el primer movimiento de rock hecho en México. Su figura inspiró el nacimiento de bandas contestata­rias, como Three Souls in my Mind, de Álex Lora. Desarrolló su carrera en la Ciudad de México en los años sesenta: estuvo en Los Rebeldes del Rock, tocó en los primeros cafés cantantes surgidos en esa década; se presentó en el legendario Harlem, y fue el representa­nte de aquella generación existencia­lista.

Bátiz se presentó en el primer concierto masivo al aire libre en México, efectuado en la Alameda Central, en 1969. Desde entonces se le reconoce como el gran ícono del rock mexicano que cuenta con más de una treintena de álbumes, entre los que se pueden mencionar Javier Bátiz and the Famous Finks (1963), Radio complacenc­ias (1985), El rock de los años 60’s (2001) y El Brujo en USA (2008).

 ?? Foto La Jornada ?? ▲ El músico, durante una conferenci­a de prensa en el Foro Sol, en 2019.
Foto La Jornada ▲ El músico, durante una conferenci­a de prensa en el Foro Sol, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico