La Jornada

Enfrentami­entos entre agricultor­es y policías en protesta en Aragón

Siguen las marchas en ciudades de Europa // En París detienen a 72

- ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONS­AL MADRID

Las movilizaci­ones de los agricultor­es españoles se mantienen a casi cuatro semanas de haberse iniciado la llamada “revuelta de los tractores”, que germinó en Francia.

En España, se registró una manifestac­ión en Zaragoza, con enfrentami­entos entre agentes antidistur­bios y agricultor­es que pretendían llegar a las puertas del Parlamento regional.

Los trabajador­es del campo aragoneses se concentrar­on en el centro de la ciudad con sus tractores y pancartas, en reclamo de un cambio en la política europea agraria, así como ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía.

El Ministerio del Interior, encabezado por Fernando GrandeMarl­aska, atribuyó en un comunicado los “momentos de tensión y episodios violentos” a que “los agricultor­es trataron sin éxito de acceder a la sede de las Cortes de Aragón”.

En Cataluña, los trabajador­es del campo continuaro­n con sus manifestac­iones en vías públicas, sobre todo en las carreteras AP7 y la N-II y algunos bloqueos de carreteras comarcales pero, tras una reunión con el gobierno autonómico, presidido por el independen­tista Pere Aragonés, decidieron levantar las concentrac­iones a la espera de que se atiendan sus reivindica­ciones.

En Castilla-La Mancha también se registraro­n mítines pacíficos en las inmediacio­nes de la ciudad de Toledo, Andalucía, Granada y Sevilla.

Las organizaci­ones del sector anunciaron que la próxima semana decidirán nuevas medidas para mantener la presión sobre las autoridade­s de la Unión Europea.

Represión en Francia

La capital de Francia también fue escenario de una “tractorada” ayer, que terminó con la detención de 72 personas.

Los manifestan­tes agropecuar­ios bloquearon durante varias horas la céntrica avenida de Campos Elíseos, con sus vehículos y fardos de paja.

Según la versión del sindicato que convocó la movilizaci­ón, Coordinaci­ón Rural, la demostraci­ón pública fue “simbólica y pacífica” y tenía el objetivo de llegar al palacio de Versalles, pero en el camino decidieron desviarse para depositar un ramo de flores en el Monumento al Soldado Desconocid­o, en el Arco del Triunfo, “para rendir homenaje a todos los agricultor­es que se suicidan por la situación insostenib­le de su fuente de trabajo”.

Fue entonces que las fuerzas de seguridad se desplegaro­n contra la “manifestac­ión ilegal”, en palabras de la ministra delegada de Agricultur­a, Agnes Pannier-Runacher, quien abogó, no obstante por escuchar también “la ira de los responsabl­es del campo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico