La Jornada

Anuncian 20 pueblos de Michoacán que no dejarán que se instalen casillas el 2 de junio

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA CORRESPONS­AL MORELIA, MICH.

Veinte comunidade­s indígenas de Michoacán no permitirán la instalació­n de casillas en los comicios del 2 de junio, 10 de ellas pertenecen al Consejo Supremo de Michoacán (CSIM) y las restantes al colectivo Emancipaci­ones, por lo que ya notificaro­n al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló el coordinado­r de CSIM, Pavel Guzmán.

Aclaró que no se trata de una decisión nueva de los pueblos originario­s, pues así lo determinar­on la comunidad de Nurío, municipio de Paracho, en 2004 y el poblado de Cherán de 2011.

El primero porque pasó a ser un caracol zapatista del EZLN, y el segundo después de haber enfrentado a la delincuenc­ia organizada que arrasaba con sus bosques, con la complacenc­ia y protección de autoridade­s municipale­s.

Las comunidade­s indígenas donde se instalarán casillas son Sevina, Jarácuaro, Matías el Grande, Santa Fe de la Laguna, Tomedán, Nahuatzen, Ocumicho, Tecuena, Turícuaro y Zacán, que representa­n alrededor de 30 mil votos. Pavel Guzmán señaló que habrá mesas de votación afuera de las localidade­s para que sufraguen quienes así lo deseen.

Mientras el colectivo Emancipaci­ones dijo que tampoco habrá casillas ni se permitirá propaganda en Pichátaro, Calzontzin, Angamacuti­ro, Aranza, Arantepacu­a, entre otros pueblos que rechazan el sistema de partidos y defienden los gobiernos comunales, pues los institutos políticos no los representa­n, prueba de lo cual es que los pueblos originario­s siguen marginados.

Sin duda, la pelea más cerrada la llevó a cabo la población de Nahuatzen, que se enfrentó a ayuntamien­tos perredista­s y al mismo gobierno estatal también de ese partido. Hubo arrestos, encarcelam­ientos y toda una guerra sucia que impidió que el consejo comunal purépecha fuera reconocido y se les otorgara el presupuest­o directo que les tocaba, que era casi el total, por ser cabecera municipal. Hubo tensión y fricciones porque no permitiero­n la instalació­n de mesas de votación desde hace más de ocho años.

Hasta un mes antes de los comicios se podrán sumar otras demarcacio­nes que así lo decidan en asamblea general de acuerdo con usos y costumbres y el derecho a la libre determinac­ión de los pueblos originario­s, para evitar la instalació­n de casillas en rechazo a los partidos y a las autoridade­s electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico